La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los Boscos de Logroño gana el Premio del Ministerio de Defensa

Los Boscos de Logroño gana el Premio del Ministerio de Defensa

Rioja2

0

El proyecto “Célula de Fabricación” de CFGM Mecanizado obtiene el primer premio en categoría industrial y “bMiMiC” de CFGM Telecomunicaciones se hace con dos galardones, el Premio del Ministerio de Defensa y el Premio Especial que otorga la empresa FESTO.

Ambos proyectos fueron presentados por el centro riojano Salesianos Los Boscos en la 31ª Edición del Premio Nacional Don Bosco a la Investigación e Innovación Tecnológica. A este certamen, de reconocida trayectoria y relevancia en la FP nacional, se presentaron 38 proyectos procedentes de numerosas comunidades autónomas.

Célula de Fabricación

El proyecto Célula de Fabricación, de los alumnos Jorge de Miguel Escribano y Javier Sáez de Santamaría tutorizados por Orlando Manzoni se hizo con el Primer Premio de la categoría Industrial, mientras que el proyecto bMiMiC de los alumnos Alicia Moraza y Daniel Gil, tutorizados por Diego Villar y Andrés Muñoz se hicieron con dos galardones, el Premio del Ministerio de Defensa y el Premio Especial que otorga la empresa FESTO, que les permitirá disfrutar de una semana de formación práctica en sus instalaciones. Recibirán formación sobre tecnologías de última generación, con visión artificial, servomotores, neumática proporcional y robótica.

El proyecto Célula de Fabricación, consiste en una estación formada por un mecanismo que transmite el giro circular de un árbol motor a una herramienta especial transformándolo en cuadrangular, y otra estación de grabado láser manipulada por un robot.

bMiMiC un sistema, un“traje”, capturador del movimiento de brazos, manos y dedos que permite controlar o manejar diversos elementos. Uno de dichos elementos está compuesto por dos brazos biónicos a tamaño real, impresos en 3D, que se mueven imitando los movimientos del usuario, se pueden controlar vehículos a distancia, concretamente realizan el control de un dron y/o de un vehículo terrestre con capacidad para desactivar explosivos. El proyecto captó la atención de los diversos asistentes sobre todo, tal y como destacan en la prensa por ser “completamente real, no teórico, e integrar a la perfección mecánica, electricidad y electrónica e informática”.

Etiquetas
stats