Tipos de enfermedades del ano

Tipos de enfermedades del ano

Rioja2

0

Existen muchos casos en los que las personas compartimos nuestras dolencias. Entre amigos o entre extraños hablamos de nuestras gripes, los virus que atacan nuestro estómago, las muelas del juicio, los brazos rotos o incluso los dolores de espalda. Sin embargo, nadie habla de las enfermedades del ano.

Se trata de un especie de tema tabú, una ley no escrita en la que nadie te puede hablar de los problemas que surgen en esta parte del cuerpo. Es un tema vergonzoso que, a mucha gente le cuesta comentar, hasta con su médico. Y no en vano se dice que las hemorroides o almorranas se sufren en silencio.

A pesar de lo embarazoso del tema, es conveniente que, si sufrimos alguna de estas dolencias, lo comuniquemos lo antes posible con nuestro médico. Se trata de un tema que no solo es molesto, sino que además, puede convertirse en un asunto complicado.

Y es que, desde hemorroides hasta cáncer de ano existen muchas enfermedades relacionadas con el recto. Si has llegado hasta aquí, seguramente pienses que puedes padecer alguna de estas dolencias.

El ano y sus funciones

Si queremos ahondar en el tema que abarca las enfermedades del ano, lo mejor es que, en primer lugar, conozcamos algo más sobre las funciones de esta parte de nuestro cuerpo. El ano, también conocido como recto, es la parte final del tubo digestivo, y por él son expulsadas las heces.

El ano tiene dos partes principales, el intestino y la piel que rodea el mismo. Está recubierto de una mucosa que es muy poco sensible al dolor. Además, también dispone de un músculo, al que se conoce como el nombre de esfínter que tiene como función el control de la defecación. Si este músculo falla se puede dar una incontinencia fecal.

Las enfermedades más comunes

Es importante que, si pensamos que podemos tener una enfermedad relacionada con el ano, lo consultemos con un especialista. Son muchas las ocasiones en las que estas dolencias se agravan ya que, al sentir pudor por la zona en cuestión, nos aguantamos sin comentarlo con nadie.

Dicho esto, te recomendamos que, si tienes síntomas como dolor, picor o heces con sangre, acudas a tu médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento. No tiene por qué ser nada grave, pero si lo tratamos de inmediato, la dolencia terminará pronto. En cambio, si no lo tratamos, se puede agravar y convertirse en un problema más grave.

Hermorroides

Se trata de una de las enfermedades más comunes y consiste en la inflamación de las venas que componen en ano. También conocidas con el nombre de almorranas, las hemorroides son una especie de almohadillas que al hincharse se tornan dolorosas, y pueden picar, quemar y crear malestar general.

Entre las causas principales de las hemorroides podemos destacar el estreñimiento, la dieta, los excesos y hábitos poco sanos, las diarreas o también el embarazo.

La fisura anal

Se trata de otra de las enfermedades más comunes relacionadas con el ano y consiste en un desgarro que se produce en esta zona, concretamente en la mucosa que recubre el ano. La causa principal suele ser el hecho de evacuar grandes y duras heces, que rompen la mucosa y forman la fisura.

Se trata de una enfermedad que, aunque puede aparecer a cualquier edad, se presenta principalmente en los bebés más pequeños. El tratamiento es sencillo, aunque en algunas ocasiones se complica y puede ser posible que se necesite cirugía.

Cáncer de ano

Entre las enfermedades silenciosas que con más urgencia debemos conocer se encuentra el cáncer de ano. Y es que, aunque no presenta un cifra muy elevada de personas que la padecen, en los últimos años se ha incrementado debido a ciertos factores de riesgo, como el tabaco o el virus del papiloma humano (VPH).

Se trata de una enfermedad que afecta en mayor medida a los hombres, aunque también pueden padecerla las mujeres. El mayor problema que presenta es que, muchas veces la padecemos sin darnos cuenta, lo que hace que cuando se nos diagnostique ya esté muy avanzada.

Entre los síntomas más destacables del cáncer de ano cabe destacar la sensación de llenura. Se trata de sentir como que algo nos llena esta zona, como una masa molesta que en ocasiones también causa cierta picazón.

Por otra parte, las personas que padecen cáncer de ano también presentan síntomas parecidos al de las hemorroides como sangrado o picazón. Por tanto, será conveniente que no demos poca importancia a las hemorroides y consultemos a nuestro médicos si estas persisten.

Las verrugas también son un síntoma de este cáncer. Suelen aparecer alrededor del ano o incluso dentro del mismo. Si sospechamos debemos consultar a nuestro médico, te recomendamos que no sientas vergüenza, te quedarás más tranquilo.

Etiquetas
stats