Martes 6 de Diciembre de 2022Actualizado 18:31

El 1 de marzo de 2018

Tiempo de lectura: 10:56
|||

La gratuidad de los libros de texto, más cerca

El Parlamento toma en consideración la proposición de Ley de la Gratuidad de los Libros de Texto.  

José Ignacio Ceniceros

EP

El Parlamento ha tomado en consideración la Proposición de Ley de Gratuidad de Libros de Texto que, a partir de ahora, seguirá un trámite para que los partidos políticos negocien el texto definitivo. Según la propuesta registrada por Ciudadanos se basaría en un sistema de préstamo con bancos de libros que entraría en marcha en el curso 2019-20.

"Este es el primer paso para que todos los alumnos de La Rioja puedan acceder a los contenidos educativos de manera gratuita e igualitaria y que sea un paraguas para que no dependa de decisiones políticas", ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis.

El texto redactado por Ciudadanos recoge un modelo de financiación pública del libro de texto y material curricular que se desarrollaría mediante la creación de un banco de libros en cada centro escolar y la puesta en marcha de un sistema de préstamo.

Ubis ha explicado que, hasta ahora, "lo que hacemos es subvencinar todos los años, pero si forman parte del sistema mejoraremos la eficiencia y el uso de los recursos".

También ha creído que se mejorará "la labor que están haciendo los ayuntamientos, y que no les corresponde", a la hora de tramitar ayudas para la compra de libros de texto.

La propuesta de Ciudadanos también incluye una plataforma digital, que supondría, ha dicho, "cambiar el paradigma". "Y si podemos ser pioneros tenemos que luchar por ello", ha creído. Mientras tanto, ha visto necesario "volver al sistema que ha funcionado muchos años".

Ubis ha criticado la "falta de cortesía parlamentaria" del Partido Popular, por haber votado en contra de alterar el orden del día con el objetivo de que el proyecto de ley se pudiese tomar en consideración hoy (y así agilizar los trámites".

Ha señalado que es el Gobierno de La Rioja el que tiene que ponerla en marcha, y por eso se ha trasladado esta ley a la Consejería de Educación para que vaya desarrollando el reglamento que haga posible su puesta en marcha en el próximo curso (aunque la medida sería efectiva en el 2009-2010).

La portavoz adjunta de Podemos Ana Carmen Sáinz ha defendido la Educación como "cuestión fundamental de Estado" y ha agradecido a Ciudadanos sus "buenas intenciones".

No obstante, y centrándose en el texto, ha anunciado que presentarán enmiendas para hacer la ley "más justa". Así, ha entendido que cualquier educación religiosa debe quedarse en el ámbito privado.

"Si quiero que mi hijo se eduque bajo una ideología lo pago", ha dicho. Así, no ha entendido que "con fondos públicos se sufraguen centros privados". De este modo, ha rechazado el "eufemismo centro sostenido con fondos públicos", que incluye a los privados-concertados.

Con el soporte digital, ha creído que es una tecnología "que no estaría al alcance de todos los alumnos de la escuela pública". También le han indignado algunos términos como "eficiencia o racionalizar el gasto público".

La diputada socialista Emilia Fernández ha apoyado las medidas para la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar, que, actualmente, ha creído, son "insuficientes". Ha recordado que "hoy hablamos de esta cuestión porque, en 2012, el Partido Popular se cargó el sistema de gratuidad de libros de texto".

Por otro lado, ha creído que debería estar encuadrado en un Pacto Educativo, para "hablar de un marco de acuerdo" porque "quedan fuera asuntos de importancia para las familias como el transporte o el comedor", y se ha preguntado si "hay que hacer una ley para cada cosa".

El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha reflexionado acerca de por qué "en vez de correr tanto ahora, no hubiera sido mejor correr para haber tenido los presupuestos el 1 de enero, y hubiéramos tenido todos mayor sosiego".

"Esta proposición de ley no es nuestra proposición de ley porque no nos gusta la política del gratis total", ha indicado, porque "sin precios se diluyen los incentivos que permiten el uso responsable de las cosas". Así, ha apuntado a un "aporte mínimo" o al uso de cheques para la compra.

Ha recordado que estas medidas "van a suponer una importante carga de trabajo, también para los centros educativos".

No a la propuesta de Cs

El Parlamento de La Rioja no ha apoyado hoy la medida propuesta por Ciudadanos para que los vehículos pesados accedan a la N-232 para descanso o avituallamiento. El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, ha asegurado que "no es fácil" compatibilizar la reducción de accidentes con el apoyo a las empresas de servicios de la N-232 "pero se está buscando".

Momentos antes, todos los grupos políticos habían apoyado plantear soluciones viables, y acordes con la medida ya adoptada de desviar el tráfico pesado a la AP-68, para minimizar el impacto en sectores como la hostelería(que ya no ven pasar transportistas a comer o descansa).

Sin embargo, al entender que "la seguridad es prioritaria", en palabras del 'popular' Pedro Sáenz Rojo, no han apoyado hoy a Ciudadanos su petición que, en concreto, pedía acceder a la Nacional-232, por parte de los vehículos pesados, entre las 13:00 y las 16:00 horas, y las 21:00 y las 06:00 horas.

"Ha votado que sí a una medida genérica, pero no a medidas concretas. Eso es hipocresía política", ha espetado el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis al PP. "Vamos contra los transportistas, vamos contra los ciudadanos", se ha preguntado al tiempo que ha reclamado un acuerdo para que "se haga algo".

La portavoz adjunta de Podemos Ana Carmen Sáinz ha dicho que se podrían articular salidas desde "Agoncillo, Recajo, Logroño y Navarrete, porque la distancia no supera los diez kilómetros y hay menos accidentes"; pero la propuesta de Ciudadanos, ha dicho: "Es un riesgo que no estamos dispuestos a asumir" dado que "la medida de urgencia", del desvío obligatoria, "está dando buenos resultados".

"Nos genera dudas, no queremos echar por tierra el logro en la siniestralidad", ha añadido y, en este sentido, el socialista Francisco Ocón, se ha centrado en "defender el bien superior de la gente que circula por la Nacional-232" y ha recordado que desde este partido se pidió "bonificación del cien por cien para vehículos pesados en la AP-68". "Yo propondría que, desde el propio Ministerio, se iniciaran medidas de salvedad para intentar conjurar" el interés de los establecimientos hosteleros y frenar la siniestralidad.

Desde el PP, Sáenz Rojo ha creído necesario trabajar cómo articular el minimizar las consecuencias para los establecimientos. "En ello estamos", ha añadido el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, y ha asegurado "entender" las demandas de los empresarios afincados en la Nacional-232. "La medida está funcionando para el principal objetivo, que es reducir la siniestralidad" ha dicho al tiempo que ha asegurado que habla, semanalmente, con Tráfico y el Ministerio de Fomento.

Ha recordado que se clamaba contra la "sangría" de los accidentes, y el Gobierno tomó medidas, acordando el desvío. "Y desgraciadamente, cuando se toma una medida de esta naturaleza no se toma contra nadie, se hace a favor de evitar muertes". "La realidad es que no ha habido ningún fallecido", ha insistido. Ha reconocido que el convenio tiene "un coste" y que la autopista "no estaba preparada".

Ha adelantado que habrá nuevos enlaces, como en de Lodosa, o el de la LR-250, en Villamediana. "No se puede querer todo junto y a la vez, estamos trabajando en que esas afecciones negativas sean las menos, pero como sociedad teníamos un objetivo prioritario: reducir los accidentes". Miembros de la Plataforma de Afectados por el Desvío Obligatorio por la AP-68 se han concentrado frente al Parlamento y parte ha seguido el debate.

No a la propuesta de Podemos sobre la AP-68

Podemos se ha quedado hoy sólo en su petición, en el Parlamento, para liberar la AP-68. Desde el PSOE no se ha apoyado que se haga pagando un coste a la empresa y Ciudadanos ha abogado por una liberación por tramos. El Grupo Popular defiende que en 2026 la autopista quede libre de peaje.

La portavoz adjunta de Podemos Ana Carmen Sáinz ha defendido, ante la "parálisis" y la "inacción del Gobierno de La Rioja", dar respuesta a las demandas de los riojanos. "Queremos unas carreteras seguras" ha dicho al tiempo que ha recordado las "diecisiete víctimas mortales en la N-232" en 2017.

Además, ha señalado que, tras aprobar el desvío obligatorio de vehículos pesados por la autopista, medida a su juicio de urgencia, hay "cuatrocientas personas a punto de perder su puesto de trabajo".

Nueve accesos

Además, Podemos aboga, ha dicho, por nueve nuevos accesos, a los que se uniría la salida catorce, en Pradejón, y la modificación de la de Calahorra. También, todos los peajes un operario las 24 horas.

Así, en concreto, Podemos pedía instar al Gobierno riojano que inste al central a entablar conversaciones con AVASA para proceder a la inmediata liberación de la AP-68. Un punto que no ha apoyado ningún grupo, por el coste, "enorme" en palabras del 'popular' Pedro Sáenz Rojo.

El PSOE ha tratado de introducir una enmienda para que el rescate sea "sin contraprestación alguna". Así, el diputado Francisco Ocón ha afirmado que, desde el PSOE están "en contra de seguir pagando más a las autopistas". "El dinero tiene que salir de alguna parte, en los presupuestos, y los socialistas preferimos que se dedique a Educación y Sanidad", ha dicho.

Sainz se ha preguntado si esto era "una broma o qué", ya que "no se puede pretender rescindir un contrato sin indemnizar". "No sé cómo quieren hacer el rescate sin pagar", ha dicho.

El diputado de Ciudadanos David Vallejo ha señalado: "Liberación Sí, pero abordemos un plan por tramos, para ir liberando por tramos, y en 2026 será un mal sueño".

Desde el PP, Sáenz Rojo ha comenzado por decir que el PP "no está de acuerdo en que se vuelva a licitar en el año 2026". De la propuesta de Podemos ha apoyado un punto, que sí se ha aprobado, además por unanimidad: Plantear soluciones viables y acordes con las medidas ya adoptadas para minimizar las consecuencias del desvío del tráfico pesado de la Nacional-232 a la AP-68 en aquellos sectores de la comunidad que lo demandan.

Dentro de esta misma propuesta, han apoyado PSOE y Ciudadanos pedir al Gobierno nacional ejecutar obras urgentes contempladas en el estudio de mejora de la capacidad de la AP-68 (con nueve nuevas entradas).

También, hacer un seguimiento conjunto con la Comunidad Foral de Navarra respecto a las consecuencias para el Eje Navarro del Ebro de las medidas acometidas en La Rioja y trabajar conjuntamente.

IES en El Arco

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por asentimiento de todos los grupos, una proposición no de ley del PSOE por la que se pide al Gobierno de La Rioja que "analice la situación, de forma rigurosa, para estudiar la viabilidad de un futuro IES en la zona de El Arco-Valdegastea".

La socialista Emilia Fernández ha comenzado recordando que "el pleno del Ayuntamiento de Logroño ya aprobó un estudio para analizar las necesidades educativas de la zona, del que no sabemos nada". Ha recriminado al consejero de Educación, Alberto Galiana, la "ausencia de dialogo y falta de empatía con la comunidad educativa". A su juicio, al Gobierno de La Rioja "le ha ido muy bien planificando infraestructuras educativas con razones políticas".

Ha asegurado que "cada vez hay más niños en edad de ir a un instituto en esa zona". Una máxima que ha contado con el apoyo de Podemos. Su portavoz, Ana Carmen Sáinz, ha recordado el "compromiso por la educación pública" de la formación morada, a la vez que ha acusado al Ejecutivo de empujar a los estudiantes a acudir a los centros concertados para no tener que desplazarse.

El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, a pesar de apoyar la proposición no de ley ha tenido dudas acerca de si "la traen hoy por poca planificación, o por falta" de la misma.

Reto demográfico

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que la Consejería de Presidencia destinará este año 500.000 euros a propiciar el desarrollo de iniciativas emblemáticas para el reto demográfico porque, ha asegurado: “Pensamos que tiene que ser un reto compartido”.

José Ignacio Ceniceros ha indicado que el importe de las ayudas podrá alcanzar el 80% del total de los gastos de cada proyecto y se estima que la ayuda media  rondará los 30.000 euros. Además, ha hecho hincapié en dos factores que  diferencian esta orden, dado que, por un lado, las iniciativas tienen que ser “sostenibles en el tiempo y autofinanciables a medio y largo plazo” y, por otro, se valorará que sean buenas prácticas trasladables a otras partes de nuestro territorio.

También ha explicado que serán objeto de estas ayudas las iniciativas vinculadas al apoyo a la familia y a la natalidad; la emancipación juvenil; la interculturalidad; el retorno voluntario de los emigrados; el equilibrio territorial de nuestros municipios; y la atención al envejecimiento activo.

4 millones para internacionalización

El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, ha anunciado que el Ejecutivo dedicará cuatro millones de euros a la internacionalización de las empresas.

Las preguntas a Ceniceros han abierto este jueves el Pleno del Parlamento de La Rioja, en el que, cuestionado por el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, acerca de las exportaciones de las empresas riojanas ha señalado que "por sexto año las empresas han vuelto récord".

Así, ha dicho, en el último año han exportado por 1.848 millones de euros, un 8,4 por ciento más que el anterior. Además, ha dicho, La Rioja vendió 487 millones más de los que compró.

Además, ha destacado que, por primera vez, en 2017 los productos industriales y la tecnología han supuesto más del cincuenta por ciento del total de exportaciones riojanas, "lo que habla a favor de la fortalece y diversificación de la economía".

Igualdad de género

Ceniceros también ha sido preguntado por Garrido por la igualdad de género; algo ante lo que ha indicado que "el Gobierno está firmemente comprometido".

Por esto, ha añadido, está "elaborando el Primer Plan de Igualdad" que incluye "sensibilización y educación en igualdad; medidas para evitar la pérdida de talento femenino, y de conciliación mediante la corrresponsabilidad de todos miembros familia".

Además, ha anunciado que se el Gobierno de La Rioja va a "proponer a la Mesa de Diálogo Social acciones que favorezcan la igualdad", incluyendo medidas en "conciliación y racionalización horarios".

|||

A favor 0 En contra 1

1 comentarios

#1
cc17/05/2019 01:47h

zxc

A favor 0 En contra 0 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAgenda 2030Amigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí