El PR+ propone crear la Casa de la Mujer

El PR+ propone crear la Casa de la Mujer

Rioja2

0

El concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado este martes, junto a la responsable de servicios sociales de la formación riojanista, Sofía Montenegro, una moción que trasladará al próximo Pleno en la que solicita “la creación del recurso la Casa de la Mujer en Logroño, un espacio que, sin duda, mejoraría los servicios que este Ayuntamiento ofrece a la mujer”.

Ha apuntado que “nuestra propuesta no afecta solo a las mujeres trabajadoras, sino que va destinada a todas las mujeres en cualquier rango de edad, desde la tercera edad a las adolescentes”.

La Casa de la Mujer

La propuesta de Antoñanzas es “crear un nuevo recurso municipal integrador, generador y dinamizador de diferentes proyectos, actuaciones y prácticas positivas en materia de igualdad, se trataría de crear la Casa de la Mujer como eje vertebrador de iniciativas y acciones positivas de promoción de la igualdad real de la mujer en nuestro entorno”.

Antoñanzas propone ubicar la Casa de la Mujer en “el espacio municipal que se encuentra tras y bajo la concha del Espolón, por su situación emblemática en el centro de la ciudad y, al mismo tiempo, para evitar la degradación de ese espacio”.

Según el concejal del PR+, la Casa de la Mujer se encargaría de visibilizar, sensibilizar y desarrollar investigación sobre las desigualdades existentes entre mujeres y hombres mediante acciones concretas; generar instrumentos de análisis y detección de situaciones de desigualdad de género (grupos de debate, tablón de denuncias, creación de un observatorio local en materia de igualdad) y sus correspondientes propuestas de corrección.

También contribuiría a dotar a la ciudad de un espacio de referencia en cuanto a reivindicación de los derechos de las mujeres, promoviendo la movilización para conseguir una sociedad más igualitaria; disponer de un espacio de participación que articule a los diferentes colectivos feministas, asociaciones que luchen por la igualdad y mujeres a nivel individual para establecer líneas en común y generar una acción colectiva.

Igualmente, se encargaría de diseñar programas específicos de igualdad, empoderamiento, acción positiva y transversalidad de género dirigidos a toda la sociedad; promover actividades promocionales como divulgar producción artística, cultural, literaria, científica, etc. realizada por mujeres mediante ciclos, exposiciones y festivales temáticos; y generar y albergar documentación y guías de recursos para mujeres, etc.

A juicio del regionalista, “la Casa de la Mujer complementará otros recursos de carácter asistencial, jurídico o terapéutico que ya atienden en La Rioja las manifestaciones extremas de discriminación como es la violencia de género (Servicios Sociales, Oficina de Atención a la Víctima, Red vecinal, Centro asesor de la mujer)”. En su opinión, “no duplicaría esfuerzos, sino que estaría reforzando los recursos existentes”.

Antoñanzas defiende que la implantación de la Casa de la Mujer debería “estar coordinada por la técnica del área municipal de Mujer y traer consigo la incorporación de más empleados públicos destinados a la coordinación y desarrollo de las actuaciones previstas (Agente de Igualdad y/o Promotor/a de Igualdad).

Etiquetas
stats