La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Princesa logroñesa de Joaquín Sabina

La Princesa logroñesa de Joaquín Sabina

Rioja2

0

En estos días en que Joaquín Sabina vuelve a ser noticia por la suspensión de una serie de conciertos en México por motivos de salud, en La Rioja ponemos la vista en una de esas anécdotas que dejan siempre un buen gusto en una ciudad de provincias.

Seguro que son aya muchos los que la conocen, pero habrá otros tantos a los que les sorprenda. Pues bien, resulta que la mujer que inspiró a Sabina para uno de sus himnos más coreados, 'Princesa', es una mujer que conoció en Logroño, y con la que vivió intensos momentos en décadas pasadas.

Así lo reveleva el propio cantante en el libro 'Sabina en carne viva': “Princesa es una chica de Logroño. En realidad, una belleza pintada por Botticelli. Muy hippiosa, extraordinariamente joven y extraordinariamente hermosa. A la que conocía y con la que me acostaba cuando iba a Logroño, y con la que alguna vez me fui a un pueblecito perdido a pasar un fin de semana. Luego se vino a Madrid y fue cayendo en picado. Eso llevó a la heroína y en ese momento hice la canción”. En entrevistas posteriores ha dejado claro que, a pesar de los momentos malos que vivió la protagonista de su canción, ya está bien.

El nexo de unión de Sabina con Logroño fueron dos de nuestros más grandes artistas: Carmen Medrano y Jesús Vicente Aguirre. Se conocieron en Londres y, de la mano de los riojanos, dio sus primeros pasos hacia lo más alto. “Ellos fueron mis amigos, mis tutores, los que me empujaron a continuar en esto de la música porque confiaban más en mí que yo mismo. Para mí, los genios eran ellos cuando los conocí. Jesús Vicente, desde el primer segundo, apostó por mí, me llevaban a sus conciertos de Sevilla, de Arnedo… y les estaré agradecido hasta la eternidad”, ha declarado el artista en algunas entrevistas.

'Princesa' es la herencia de aquel pasado 'riojano' de Joaquín Sabina. Una canción escrita desde el resentimiento que cuenta la historia de un hombre que no es nadie y se enamora de una mujer que considera superior. Al final, las drogas y la mala vida hacen que ella caiga a lo más profundo. Una canción que, después de ser compuesta, tardó tiempo en llegar a los escenarios. “La letra era demasiado dura con ella pero el público la impuso”, ha contado Sabina.

Letra de Princesa

Entre la cirrosis y la sobredosis

Andas siempre muñeca

Con tu sucia camisa

Y en lugar de sonrisa

Una especie de mueca

Cómo no imaginarte

Cómo no recordarte hace apenas dos años

Cuando eras la princesa de la boca de fresa

Cuando tení­as aún esa forma de hacerte daño

Ahora es demasiado tarde princesa

Búscate otro perro que te ladre princesa

Maldito sea el gurú

Que levantó entre tú y yo un silencio oscuro

Del que ya sólo sales para decirme

“Vale, déjame veinte duros”

Ya no te tengo miedo, nena

Pero no puedo seguirte en tu viaje

Cuántas veces hubiera dado la vida entera

Porque tú me pidieras llevarte el equipaje

Ahora es demasiado tarde princesa

Búscate otro perro que te ladre princesa

Tú que sembraste en todas

Las islas de la moda las flores de tu gracia

Cómo no ibas a verte

Envuelta en una muerte con asalto a farmacia

Con qué ley condenarte

Si somos juez y parte todos de tus andanzas

Sigue con tus movidas, reina,

Pero no pidas que me pase la vida pagándote

Fianzas

Ahora es demasiado tarde princesa

Búscate otro perro que te ladre princesa

Etiquetas
stats