Los consumidores riojanos nos quejamos en las redes, pero no reclamamos

Los consumidores riojanos nos quejamos en las redes, pero no reclamamos

Rioja2

0

La compañía online de reclamaciones reclamador.es ha analizado, por comunidades autónomas, cómo actúan los consumidores y usuarios cuando son injustamente tratados por cualquier empresa. ¿Se quedan en una queja telefónica o llegan realmente a reclamar por vía administrativa o judicial? Según este estudio, los riojanos son, junto a los andaluces y catalanes, los que menos reclaman.

El estudio de ha sido realizado en colaboración con Adhara Research Marketing Tools y muestra a nivel autonómico qué hacen los consumidores ante un problema con una empresa de telecomunicaciones, bancos, compañías aseguradoras, aerolíneas, en su propio trabajo, con las compañías de suministros, compras en el comercio minorista, impuestos o con la Administración. En total, se han llevado a cabo 1.700 encuestas repartidas por todas las autonomías.

Murcia, a la cabeza de las reclamaciones

De la investigación realizada, se obtiene que Murcia es la comunidad autónoma donde más consumidores reclaman, con el 32% de los encuestados que llegan a la vía administrativa o judicial. En el segundo puesto de los más reclamadores, con el 31%, se encuentra Castilla la Mancha y, en tercer lugar, Cantabria, con el 28% de los sondeados. En el otro extremo, quienes menos reclaman en vía administrativa y judicial, son riojanos, andaluces y catalanes, con un 19% de respuestas, seguidos de los aragoneses (21%).

En todas ellas, el mayor volumen de malas experiencias se da en los servicios de telecomunicaciones, seguida de los bancos.

Queja en redes sociales o ante el personal que atiende

La Rioja, Canarias y Navarra son las autonomías donde menos lejos se llega a la hora de afrontar un problema, quedándose únicamente en una queja en redes sociales, ante el personal que les atendió o desahogándose con amigos y familiares.

En datos, el 21% de los encuestados en La Rioja manifestó su queja únicamente en redes sociales, sin llegar a realizar una primera queja telefónica a la compañía, consultar con un experto o iniciar la reclamación. En Canarias, el porcentaje de consultados que verbalizó su queja en redes sociales o ante la persona que le atendió fue del 19%, y en Navarra el 18%.

Entonces, los españoles ¿Nos quejamos o reclamamos?

La mayoría se queja pero una minoría reclama. Del informe se extrae que, a nivel nacional, del total de encuestados, el 90% reconoció haber tenido algún problema con una empresa y quejarse por ello. Pero de ellos, solo el 24,3% llegó a reclamar realmente en vía administrativa o judicial.

En conclusión, de todos los encuestados que han declarado haber tenido algún problema, el 50,9% reclamó telefónicamente o por correo electrónico y el 24,3% realizó su reclamación en vía judicial o administrativa. El 13,9% de los afectados verbalizó su enfado a quien le atendía o en redes sociales y el 9,5% se informó profesionalmente, aunque luego desistió reclamar. Solo el 1,4% de los encuestados no hizo nada ante su problema.

Etiquetas
stats