Los pinchos veggies se abren camino en Logroño

Los pinchos veggies se abren camino en Logroño

Rioja2

0

En otros países europeos es habitual que parte de la carta de un restaurante o un bar incluya platos vegetarianos o veganos. En España, el fenómeno ha sido más lento, pero cada vez son más los ciudadanos que optan por esta dieta saludable y, al aumentar la demanda, crece también la oferta. Logroño cuenta con unos 50 establecimientos que sirven pinchos, platos o menús veggies, el triple que hace 7 u 8 años.

La asociación Cultura Permanente los ha reunido a todos en un mapa, para facilitar a los interesados la posibilidad de salir de pinchos sin renunciar a su dieta y también para visibilizar esta opción. No ha sido tarea fácil, ya que algunos de estos locales no avisan de la inclusión de menús veggies en su carta o los quitan sin previo aviso.

En cualquier caso, la oferta es “significativa”, como indica Iñigo Crespo, miembro de este colectivo, quien destaca que Logroño no tiene nada que envidiar a las ciudades de su entorno o incluso supera la barra de lugares como Soria o Burgos.

El mapa, actualizado a febrero de 2018, incluye casi 40 bares de Logroño, la mayoría en el entorno del Casco Antiguo. También hay varios restaurantes con menús vegetarianos o veganos y heladerías, panaderías, pastelerías y tiendas veggies.

Kedadas Veggies

Además, Cultura Permanente organiza desde 2009 varias “kedadas veggies” al año, toda una fiesta en torno a la gastronomía vegetal y el vino ecológico de nuestra tierra. Suele ser una ruta por cinco bares de Logroño con pinchos 100% vegetales, es decir veganos, y sendos vinos ecológicos.

El 9 de febrero, viernes de Carnaval, tuvo lugar la 65ª Kedada Veggie. No hace falta ser vegetariano para participar, de hecho un tercio de los asistentes no lo es, sino que “vienen a probar y pasárselo bien”. Es toda una fiesta temática que busca visibilizar este tema en la ciudad. La próxima será el 16 de marzo, con la celebración de la Fiesta de Bacchanalia, una fiesta en honor a Baco, dios romano del Vino. Los interesados pueden recoger sus tiques en La Taberna de Correos a partir del 22 de febrero.

Un reclamo turístico

Y es que llama la atención que en una tierra como La Rioja no se apueste más por este tipo de gastronomía. “Aquí tenemos una de las mejores huertas de Europa y no se pone en valor”, lamenta Crespo, lamenta la falta de apoyo por parte de las administraciones. Hace unos años Cultura Permanente editó una guía de establecimientos veganos que no se publicitó. “Es una pena, porque La Rioja recibe muchos turistas extranjeros que demandan este tipo de locales, sobre todo alemanes o de países nórdicos”.

Crespo apuesta fervientemente por este tipo de dieta. “Nos cuesta ser conscientes, pero desde la ONU ya advierten de la necesidad de reducir la ingesta de carne”. Algo que, a su juicio, no sería complicado. Podríamos comer menos kilos de carne al año y eso tendría un impacto muy importante en nuestra salud y en el medio ambiente. “Tenemos que vegetalizar la dieta”, concluye.

Etiquetas
stats