El plato de ducha de resina, un producto con denominación de origen Rioja

Rioja2

0

El plato de ducha tiene Denominación de Origen Rioja. La empresa riojana Fiora fue una de las primeras marcas en lanzarlo junto con Construplas-Acquabella. Según un artículo publicado en Expansión hace poco más de una década, dos firmas españolas lanzaron este producto de resina.

Estrella del baño

De hecho, tras convertirse en la estrella del baño en nuestro país y extender su éxito, firmas y fondos de inversión se han hecho ya con tres grandes fabricantes españoles. Sus ventajas, respecto a las bañeras tradicionales y los platos de porcelana sanitaria enseguida se hicieron obvias.

Y es que la primera de todas es la comodidad porque su superficie no resbala y el grosor es menor y, por tanto, más accesible. Y por otro lado, las posibilidades estéticas, el material con el que se fabrica permite darle cualquier formato o aspecto. Y, aunque hoy nos parece algo habitual, su origen es mucho más cercano de lo que pensamos ya que nos debemos remontar a 2005 y 2006.

Fiora, protagonita del boom del plato de ducha

La empresa riojana Fiora, Construplas-Acquabella y McBath, son las tres empresas protagonistas del boom que ha supuesto el plato de ducha que les han llevado a experimentar fuertes crecimientos anuales y a vender más en los mercados internacionales que en su propio país. El éxito fulgurante de su producto ha llamado la atención más allá de su propio sector. Hasta el punto que las firmas y fondos de inversión no han dejado de llamar a sus puertas en los últimos años.

Los hechos lo demuestran. En el último año y medio, estas tres empresas han cambiado de manos y parte de su accionariado pertenece ya a inversores institucionales. Construplas-Acquabella, que nació dentro del grupo cerámico Keraben de la familia Benavent, fue adquirida a finales de 2016 por los fondos franceses MBO Partenaires y Aquasourça, junto al equipo directivo que encabeza Juan José Benavent.

A principios de este año su rival riojano Fiora también fue adquirida. En este caso por el grupo de mobiliario de baño Royo, participado por otra firma de capital riesgo, HIG Capital. El fabricante de platos de ducha encaja como anillo al dedo en sus planes para convertir al grupo español en uno de los campeones europeos del baño, al margen de los grandes gigantes de sanitarios como Roca, Duravit o American Standard.

McBath tampoco se ha quedado atrás y ha vivido en los últimos tiempos tres traspasos prácticamente seguidos. El año pasado fue a parar a otra firma de private equity, Nazca, después de que el año anterior Zriser, de Pablo Serratosa, hubiese tomado el control. Serratosa, miembro de una de las sagas empresariales valencianas históricas en el sector de materiales de construcción -desde la originaria Valenciana de Cementos que se quedó Cemex a Uralita, ahora Coemac-, salió de McBath con unas jugosas plusvalías.

Etiquetas
stats