Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 14:02

El 14 de febrero de 2018

Tiempo de lectura: 02:07
|||

Un 80% de las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar o curar

El tabaco o enfermedades como la diabetes influyen negativamente. 

gafas

Rioja2

Mañana, jueves 15 de febrero, la oftalmóloga Sara Velilla Osés, impartirá la conferencia “Prevención y soluciones quirúrgicas a problemas oftalmológicos de pérdida de visión. Cataratas, retina, glaucoma…” dentro del ciclo Aulas de Salud Viamed- Ibercaja. La conferencia se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Ibercaja La Rioja, en Portales 48, a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo. Y dispondrá, como es habitual, con traductor para el lenguaje de los signos.

En su conferencia la oftalmóloga y experta en cirugía de la catarata y de vítreo-retina del Hospital Viamed Los Manzanos, Sara Velilla, hablará sobre enfermedades de la visión que producen ceguera y una gran discapacidad. “Las principales causas de ceguera son las enfermedades retinianas producidas por la diabetes: retinopatía diabética; por la edad: degeneración macular asociada a la edad, las trombosis venosas y el desprendimiento de retina. El envejecimiento poblacional conlleva que mucha más gente se encuentre en riesgo de discapacidad visual asociada a la edad, siendo la degeneración macular asociada a la edad, DMAE, la causa más frecuente de ceguera en los ancianos. Mientras que la retinopatía diabética y el glaucoma son las causas más frecuentes de ceguera en la población activa.

Enfermedades silentes, en muchos casos, que encuentran en  unos hábitos de vida adecuados y el diagnóstico precoz sus mejores armas de prevención. “Factores de riesgo y estilos de vida que los pacientes deben de conocer para poder modificar”, explica la Dra. Velilla Osés.

En oftalmología se ha demostrado que algunos hábitos alimentarios y de estilo de vida pueden disminuir o aumentar el riesgo de desarrollar la  Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Una dieta variada, alta en frutas, vegetales y omega-3 y no fumar son factores que disminuyen el riesgo de padecerla.

Diversos estudios demuestran que la ingesta de ciertos micronutrientes - como la vitamina C, vitamina E o magnesio - ayudan a disminuir el riesgo de padecer retinopatía entre los pacientes diabéticos. Además, el adecuado control glucémico y una presión arterial óptima son de crucial importancia para prevenir la aparición o disminuir la progresión de la retinopatía diabética (RD).

También el envejecimiento de la población ha provocado un aumento de las cataratas, que en La Rioja afectan entre el 40 y el 60% de los mayores de 70 años y las mujeres tienen una tendencia mayor que los hombres, con un aumento más pronunciado en edades más avanzadas. Una patología que, sin embargo,  encuentra en la cirugía una solución definitiva.

Catarata, polo anterior, glaucoma, vitreo-retina o párpados son las cirugías más frecuentes para resolver las patologías que afectan al ojo.  Procedimientos quirúrgicos que gracias al avance de la ciencia médica está permitiendo lograr técnicas menos invasivas, una pronta recuperación visual y menores trastornos para el paciente.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente