Prorrogado el contrato de limpieza por 14,8 millones anuales

Prorrogado el contrato de limpieza por 14,8 millones anuales

Rioja2

0

La Junta de Gobierno ha acordado en la reunión de esta mañana prorrogar el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad que en estos momentos desarrolla la UTE Logroño Limpio. El portavoz, Miguel Sainz, ha destacado la importancia de este contrato para el buen estado de la ciudad, que conlleva un gasto anual de 14,8 millones de euros.

Sainz ha detallado los motivos que han aconsejado la prórroga -por ocho años, una segunda prórroga tal como se contemplaba en el pliego de condiciones de 2002- frente a una nueva licitación.

Asi, ha explicado que aunque el actual contrato está vigente hasta el 30 de septiembre de 2019, “ es necesario promover con esta antelación los trámites necesarios para dar continuidad a un servicio fundamental para la ciudad, sobre todo cuando hay cuestiones como el suministro y carrozado de vehículos especiales -por ejemplo- que pueden llegar a prolongarse por más de un año”. En este sentido hay que señalar que este contrato ya fue prorrogado -en 2011- y que su expediente se inició dos años antes de su finalización.

Entre las razones que el Equipo de Gobierno ha tenido en cuenta para fundamentar su decisión, destaca la estabilidad laboral. “La prórroga del contrato ofrece estabilidad en el empleo para la plantilla -cerca de 220 familias-, que mantendrá las condiciones laborales que han ido consiguiendo en estos años y sus salarios, garantizando su poder adquisitivo con las revisiones de IPC comprometidas y partiendo de una mejor situación para futuras negociaciones de convenio”.

Un nuevo contrato de una empresa a través de una nueva licitación podría conllevar la obligación de subrogación de la plantilla, el mantenimiento por tanto de los puestos de trabajo, pero no necesariamente la asunción de las condiciones laborales ni salariales que rigen en esta UTE en estos momentos.

Es conveniente destacar que la actual concesionaria cuenta dentro de la plantilla con un importante porcentaje de personas con discapacidad, por encima de lo que marca la Ley y -por tanto- de lo que sería obligatorio para un nuevo contratista.

Otra de las razones técnicas que aconsejan la prórroga del contrato de limpieza es que tecnológicamente el servicio se encuentra actualmente totalmente adaptado, al haberse incorporado durante los últimos años todas las herramientas y procesos de innovación que existen en estos momentos para el objeto de la prestación.

Por último, como ha señalado Miguel Sainz, “la satisfacción con la calidad del servicio es muy alta, tanto por parte de los técnicos municipales encargados de su supervisión como, sobre todo, de los ciudadanos. Tanto los logroñeses como los que acuden a visitarnos así nos lo indican en todas las encuestas que se viene realizando”.

Etiquetas
stats