Triunfo para el menos errático

Triunfo para el menos errático

Rioja2

0

El Clavijo no escarmienta. Sabe lo que debe hacer, trata de ajustar sus piezas, de dar el máximo, pero no acaba de encontrar la tecla para firmar un partido redondo que le dé para sumar un triunfo a su casillero. Esta vez, la derrota vino ante un Actel Força Lleida (70-62) que venía de dos derrotas en las que había mostrado sus problemas para anotar. Sin embargo, el cuadro riojano volvió a exhibir su pésimo acierto en el tiros de tres (22%, 6 de 27), así como en tiros de campo (41%) e incluso desde el tiro libre (47%, 8 de 17).

Dio igual que su adversario perdiera muchos balones o que el rebote, pese a que en la primera mitad se decantó para el equipo local, estuviera a favor de los visitantes. Otro aspecto a tener en cuenta y que determinó a qué jugaron ambos bloques, fue el tema de las asistencias, 13 por los catalanes por 2, únicamente, de los logroñeses. Triste carta de presentación para escapar, por lo menos intentarlo, de la zona peligrosa. Y eso que Palma y Azpeitia también cayeron, por lo que los riojanos, mallorquines y gallegos continúan con 6 victorias en la tabla -el que hizo los deberes fue Ourense, que ganó y llega a las 7-.

Arrancó igualado el duelo entre dos conjuntos irregulares que no suelen estar muy finos en el lanzamiento, los dos últimos partidos del Lleida ha encontrado problemas para anotar, mientras que el Clavijo acostumbra a sufrir pájaras ofensivas en momentos que no debe. El caso es que ambos contendientes comenzaron equilibrados hasta que los anfitriones del Barros Nord marcaban su primera diferencia, 10-5.

Las alarmas saltaban porque los locales se podían escapar demasiado pronto. Reaccionó Cabot, con dos triples, para remontar en el marcador, 12-13, y culminar el primer cuarto con empate a 16. Parecía que los de Jenaro Díaz le habían cogido el aire al encuentro porque el electrónico se iba hasta el 16-20. Buenas noticias para los riojanos. Sin embargo, a partir de ese momento hubo cambios.

Lleida, actuando como equipo y moviendo el balón, encontró la manera de hacer daño a un Clavijo fallón. Parcial de 15-4 para que los catalanes viraran el rumbo del partido cuando Sutina metía un triple mediado el ecuador del cuarto, 31-24. Al menos, hasta el descanso, los riojanos supieron aguantar y mantener el tipo para que la diferencia no aumentara. Así que en el intermedio el 41-35 obligaba a un esfuerzo por parte de un Clavijo atascado en el tiro de tres (4 de 13), por debajo en el rebote (11 por 16) y que vivía de los errores, 7 pérdidas, de los ilerdenses, además de los puntos de Quintela (8), Yates (7) y Cabot (6).

El Actel Força Lleida sabía que si forzaba un poco la máquina igual rompía el partido. Eso hizo; apretar. Su rival no lo entendió que mantuvo su tónica inconsistente en la parcela ofensiva, lo que provocó que los pupilos de Borja Comenge merced al buen hacer de Ogungbemi, entre otros, complicara la existencia a los logroñeses que veían como la renta iba en aumento con el paso de los minutos, ya que del 47-39 se pasó al 54-43 y al postrero 62-48 con el que terminaba el tercer cuarto.

Parcial de 0-5 que hizo creer al Clavijo, que le dio esperanzas de levantar algo muy complicado. El bloque ilerdense supo manejar los tiempos, jugar con una renta que apenas bajaba de los 9 puntos. Y eso que Lleida mostró su peor cara, la de no anotar, la de acumular pérdidas. El que no supo aprovecharlo fue la escuadra de Jenaro Díaz. Quería, pero no podía. Yates, que acabó con dobles figuras -12 puntos y 12 rebotes- no fue suficiente -falló mucho por dentro-, tampoco el acierto tardío de Coggins. El 70-62 no miente tampoco los malos porcentajes en el tiro de los riojanos. Hay que mejorar, es necesario ser más regular para escapar de la actual penúltima posición.

FICHA TÉCNICA

Actel Força Lleida: Martí (15), Dukanovic (10), Derksen, Mbaye (6) y Ogungbemi (12), cinco inicial, Feliu (7), De Celis (4), Sutina (3), Karena (9) y Hermet (4).

Clavijo: Quintela (8), Coggins (12), Cabot (6), Adala Moto (7) y Yates (12), cinco inicial, Gutenius (4), Balamou (7), Martínez (4), Bieshaar y Bravo (2).

Parciales: 16-16, 25-19 (41-35 al descanso), 21-13 (62-48) y 8-14 (70-62 al final).

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas y Alberto Lázaro Rodríguez.

Etiquetas
stats