Nájera recuerda a los 62 vecinos asesinados por defender la democracia en 1936

Rioja2

0

De julio a noviembre de 1936, fueron asesinados 62 najerinos. Y, en su recuerdo, Ayuntamiento de Nájera ha acordado celebrar un pleno extraordinario “en homenaje y reconocimiento moral y social a los alcaldes, concejales y vecinos de Nájera asesinados por su defensa de la Democracia y las libertades públicas en 1936”, explican desde el Consistorio a través de un comunicado.

Y es que, prosigue el comunicado, “en nuestra ciudad, al igual que en el resto de La Rioja -salvo aislados escarceos-, no hubo confrontación civil. Nájera fue ocupada al día siguiente de ese fatídico golpe de Estado del 18 de julio de 1936 por fuerzas del bando sublevado. La misma tarde del día 19 de julio, tras la toma de la ciudad, la autoridad militar se hizo cargo del poder local y procedió a destituir al Ayuntamiento legítimo salido de las elecciones de febrero de 1936. A partir de entonces, al igual que en el resto de zonas bajo el mando del Ejército sublevado, se iniciaría una larga serie de detenciones, fusilamientos y represalias, dirigidas a reprimir cualquier posible disidencia ante el nuevo régimen autoritario que se prolongaría durante casi 40 años hasta que la muerte del dictador Francisco Franco abrió paso a la consecución y restitución de la Democracia en nuestro país”.

Con este pleno, apuntan desde el Consistorio najerino, “y en cumplimiento de la Ley de La Memoria Histórica (LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.) el Ayuntamiento de Nájera y la Corporación Municipal queremos reponer en su cargo al Alcalde Félix Morga Rocandio asesinado el 22 de julio de 1936 a los 45 años de edad y al Teniente de Alcalde Valero Ojeda Treviño asesinado también del 28 de julio de 1936 a los 48 años, ambos cuyos cuerpos fueron abandonados en el alto de San Antón”.

Asimismo, junto a los representantes municipales, la corporación recordará, reconocerá y homenajeará a “a todos y cada uno del resto de asesinados de los que hay constancia”. Asimismo el Ayuntamiento de Nájera asegura que encargarán la colocación de una placa en el cementerio civil de La Barranca. El pleno tendrá lugar en el cine Doga a las 12:30.

Etiquetas
stats