Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 2 de febrero de 2018

Tiempo de lectura: 01:24
|||

¿Por qué es tan necesario el frío para el campo riojano?

El frío, las heladas moderadas y la nieve, hacen que la cosecha pueda ser más escasa pero también más sabrosa. 

frío, campo, hielo, frutos,

Rioja2

Este invierno nos está dejando numerosos temporales de frío en La Rioja. Las bajas temperaturas y la nieve provocan claros inconvenientes pero también son necesarios, especialmente para el campo. La Rioja Capital ha querido poner el acento en los beneficios que esto produce en el campo riojano.

Según explica Sixto Cabezón, técnico de la DOP Peras de Rincón, si hace poco frío, hay especies que no brotan, es decir, las variedades de La Rioja necesitan el frío para su descanso invernal, acumulando grados día para que broten de forma natural. "Durante el invierno, la planta lignifica, es decir, los tejidos verdes se endurecen y se convierten en madera. Dicho endurecimiento le servirá a la planta para protegerse de plagas y enfermedades".

Otro de los beneficios es que el frío mata las plagas, no es hasta los 10 grados bajo cero cuando puede resultar perjudicial y llegar a matar también la planta. "Para el fuego bacteriano también es bueno que haga frío, porque la bacteria que está en el suelo sufre", explica el técnico. 

También el frío es beneficioso para la fauna auxiliar, como abejas y mariquitas, que salen así en su momento, cuando la brotación ya es la adecuada. De hecho, cuando el invierno es frío, no suele haber plagas problemáticas ni problemas en el campo que se dan mucho más cuando el invierno es cálido y provoca brotaciones raras. 

Además, cuando hace frío las hortalizas se desarrollan más despacio por lo que son más jugosas y tienen más sabor porque generan más azúcares para su defensa. Puede por tanto que una coliflor sea más pequeña pero también será más sabrosa. 

Este invierno, por el momento, está siendo por tanto muy beneficioso para el campo riojano, con heladas moderadas, alguna nevada y lluvia, que es lo que más necesita la agricultura. 

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios