Martes 4 de Octubre de 2022Actualizado 19:02

El 28 de enero de 2018

Tiempo de lectura: 05:25
|||

Paniego pide la dimisión del Director de Turismo

El cocinero ya alertó la semana pasada de estos datos preocupantes para el turismo riojano.

Francis Paniego

Rioja2

El galardonado cocinero riojano, Francis Paniego, vuelve a cargar contra la gestión del turismo que está haciendo el Gobierno de La Rioja. Lo hizo ya  la pasada semana en este hilo de Twitter:

 

Crece el turismo extranjero en todas las Comunidades Autónomas, menos en Aragon, Ceuta, Melilla y La Rioja. Vamos con hilo sobre el turismo en mi comunidad. pic.twitter.com/CFXikuw2A9

— Francis (@FrancisPaniego) 20 janvier 2018

 

Ahora, tras las últimas delcaraciones del Director General de Turismo, Rodríguez Osés, relativizando esos datos, Paniego vuelve a mostrar su preocupación y llega incluso a pedir la dimisión del gestor del turismo riojano. Así comienza su publicación en Facebook. 

 

1. Crece el turismo extranjero en todas las Comunidades Autónomas, menos en Aragón, Ceuta, Melilla y La Rioja. Vamos con hilo sobre el turismo en mi comunidad.

Así comencé a twittear el pasado sábado 20 de enero, a raíz de los datos que empezaban a filtrarse en los periódicos de todo el país, coincidiendo con el desarrollo en Madrid de la feria internacional de turismo Fitur.

Los datos nacionales eran los mejores de nuestra historia, se habla de que un total 81mill de turistas han visitado España el pasado año. Nuestro país se ha colocado como segunda potencia turística mundial, por detrás de Francia, y ¡ha adelantado a EEUU!

Pues hoy mismo en el periódico La Rioja, Don Eduardo Rodríguez Oses, Director General de Cultura y Turismo, nos dice que hay que relativizar los datos. Nos dice también que los datos que ofrece el ministerio, miden las pernoctaciones y que no tienen en cuenta los distintos tipos de ocupación. Y eso es verdad, pues los datos de -19.3% para La Rioja son datos brutos, pero da igual un -19.3% es un mal dato en bruto o en neto, para salir de dudas, les paso los datos desglosados;
-2.29% en pernoctaciones en Hoteles,
-10.14% en Alojamientos rurales,
-6.72%en campings, 
Lo que arroja la suma del citado -19.15%

Además, este calculo es igual para todas las comunidades, tratar de restar importancia a un mal dato, me parece una actitud muy irresponsable y un intento zafio de ocultar la realidad.

 

Continúa exigiendo al Director General de Turismo que deje su cargo porque "además de no tener ni idea, demuestra nula intención para intentar dar la vuelta a esta situación: 

 

Prosigue nuestro director general diciendo que el dato del turismo extranjero solo representa el 17%, frente al 83% del turismo nacional, poco menos viene a decir que no es importante.

Por favor, lo siento, pero este señor tiene que dejar esa responsabilidad lo antes posible, porque además de no tener ni idea, demuestra nula intención para intentar dar la vuelta a esta situación. ¿Qué hemos hecho los riojanos para merecer esto?

Hoy en el periódico se habla de la falta de infraestructuras, y esto en La Rioja es una realidad. El aeropuerto de Bilbao está a 1h y 30 minutos de Logroño por autopista, la distancia es nada para un extranjero. Madrid esta 3h y 30minutos en coche y Bcn a 4horas en tren y esta comunicado por una buena autopista. Seamos realistas eso no supone un obstáculo para alguien que tiene en su mente venir a conocernos.

 

A modo de ejemplo se refiere Francias Paniego al Valle de Napa en California, una región de vino de la que le gustaría que La Rioja tomase ejemplo: 

 

Hablemos un poco del Valle de Napa, para lo cual copio directamente el primer párrafo de la Wikipedia, veran como al final del mismo van a sentir mucha envidia.

“Napa Valley es una región de California, Estados Unidos, conocida principalmente por su producción de vino. El nombre "Napa" deriva de "Wappo", que es el nombre de los indios que habitaron la región. Se piensa que el nombre "Wappo" fue dado por los españoles, por su parecido a "guapo". El valle se localiza en el condado de Napa. Se sitúa a una hora en automóvil de San Francisco.

El valle de 48 kilómetros de largo concentra más de 300 productores de vino y representa, de alguna manera, la nueva industria del vino, no sólo porque produce vinos de excelente calidad sino porque ha logrado la fusión con la gastronomía y el turismo. Cada año cerca de 8 millones de personas visitan el Valle de Napa, convirtiéndolo en una de las más populares atracciones turísticas de California, después de Disneylandia.

En 1965, Robert Mondavi fundó la primera gran viña en el Valle de Napa. Luego le siguieron otras, lo que hizo crecer la reputación del valle. En 1976 la región ganó un gran auge como resultado de la famosa Cata de Paris de 1976, que galardonó a los Chardonnay y Cabernet Sauvignon por sobre los vinos franceses en una cata a ciegas. El resultado de esta prueba sentó las bases del éxito del Valle de Napa como productor de vino de clase mundial.”

Datos del valle de Napa en California
o Número total de habitante en 2013, 140.326 hab 
o Densidad 69,1 hab/km² la región tiene una superficie Total 2.042 km²

Datos de La Rioja
o Número total de habitante en 2015, 317.053 hab. 
o Densidad 62,84 hab/km² La Rioja tiene una superficie total de 5.045 km² 
Estadísticas de vuelos a Napa Valley
o Napa Valley está a 37 km del Aeropuerto de Charles M. Schulz-Condado de Sonoma (Santa Rosa, CA).
o En este momento hay 8 líneas aéreas operando desde este Aeropuerto.
o Ofrece vuelos sin escalas a 7 ciudades.
o Cada semana, salen al menos 137 vuelos nacionales y 0 vuelos internacionales.

Si comparamos estos datos, con la realidad del aeropuerto de Agoncillo, nos entrará la risa. No es comparable, como tampoco lo es que en Napa tengan 8 millones de turistas anuales y el La Rioja hablemos de 800.000 turistas totales, de los cuales, este año solo 112.000 han sido extranjeros.

Lo cierto es que en La Rioja existe un aeropuerto, imposible de suscitar más movimientos si no se generan nuevas oportunidades. El Aeropuerto de Logroño se creó pensado en satisfacer las necesidades de un porcentaje mínimo de la población de la región y en mi opinión nunca se le ha visto como un aeropuerto de destino, pero para eso es necesario cambiar muchas cosas.

 

Por último continúa proponiendo soluciones: 

 

¿Qué hace falta para cambiar esta situación?

Pues creo que en primer lugar dejar de ser tan complacientes y atrevernos a decir y criticar aquello que no nos gusta y está mal. Sin miedo a posibles consecuencias más propias de mafias o países bananeros.

En segundo lugar, estaría bien poner todas las acciones que se realizan en una misma dirección. Tanto por parte de las diferentes consejerías, como por parte de grupos empresariales, o de empresarios particulares, también de la sociedad en general. La fuerza de ese movimiento cambiaria la realidad de la región y afectaría a nuestro patrimonio cultural, a nuestra agricultura, a nuestra industria, a nuestros artesanos, a nuestro paisaje y a nuestra gastronomía. Las consecuencias de semejante movimiento se las pueden imaginar.

Y por último, creo que todos los riojanos saben de sobra las innumerables bondades que nuestra tierra atesora, sólo queda ponerse a trabajar, y no variar nunca el rumbo en función de cambios políticos u ocurrencias.

Si estas de acuerdo con esto que escribo, si crees que nos merecemos un futuro mejor, si crees que es posible cambiar las cosas, comparte en tu muro este escrito, dale caña, que resuene fuerte y constante hasta que se pongan las pilas y tomen la firme decisión de cambiar las cosas. 
Vamos a ver el verdadero potencial de las redes sociales, ellos sólo van a esperar a que el ruido acabe, no lo permitamos.

|||

A favor 24 En contra 7

6 comentarios

#6
Curioso02/02/2018 12:14h

Lo que yo me pregunto es donde estaba su "voz crítica" cuando gobernaba Pedrone. ¿Quizás era todo perfecto con Sanz al timón? ¿O sólo se trata de molestar al bando del PP al que no apoyo...? No sé Francis, no sé....

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#5
Amor para todos02/02/2018 11:43h

Como debéis estar trabajando en la sede del PP queridos 3 y 4. ¿Tanto jode que alguien se atreva a levantar la voz en ésta región? Es de traca. La Rioja es más que Logroño, eso para comenzar; la mentalidad centralista o de primar a la capital por encimad el resto de la región es muy mal sana. Lo del turismo me la risa, te digo yo de cuántos turistas estan llenas las terrazas del Bretón. Te digo yo la calidad del turismo de despedida de solteros... Y por terminar, que es que sois unos bocachanclas, el Sr. Paniego tienen intereses también en Logroño, con un restaurante como es el Tondeluna (que me imagino no habéis pisado en vuestra vida, porque blah blah Laurel, blah blah platos con nombres raros, y no tenéis ni repajolera idea de gastronomía). A otros con el rollo. La Rioja es un erial en todos los sentidos, y en manos de los amigos de unos pocos. ¿Por qué nos tenemos que ir de La Rioja a otros lugares? ¿Poruqe lo digáis vosotros? ¿Por qué todo tiene que recaer en Logroño y no el resto de nuestra región? A otros con el rollo, que ya oléis de lejos. Se huele el miedo. Se huelo el sorpasso. Besitos y mucho amor.

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#4
Vaya tela...29/01/2018 16:59h

Si por el fuera, un Aeropuerto en Ezcaray, Estacion de Ave, Hyperloop, un metro, tranvia, un canal artificial navegable para cruceros con un puerto en ezcaray y una autopista con salida directa a Ezcaray en todas las direcciones a la par de una circunvalacion como la M30... ¿No es mas facil que traslades tu maldito restaurante, no sé, a Bilbao o Zaragoza? Para mear y no echar gota una noticia con la opinion sesgada y subjetiva centrada en los intereses de este personaje, dada como si fuese una noticia con argumentos de peso.. Vaya tela..

A favor 8 En contra 5 Denunciar

#3
Hace falta tener jeta...29/01/2018 16:53h

Lo unico que veo yo, es que llora por intentar vender un producto de LUJO (que para mi no lo es realmente) a tomar por culo de la capital... y claro, como aqui la gente no es tan pija como para ir al echauren por ir al echauren, (porque ya me diras que va a hacer alguien en Ezcaray cuando estan los pirineos conectados por autovia a 1hy30..) pues ahora lloro, no respiro y que dimita el que tenga que dimitir para hacerme yo rico.. LOGROÑO ESTA ATESTADO DE TURISTAS COMO NO LO HA ESTADO NUNCA. Las terrazas siempre petadas, ambientillo cualquier epoca del año Y apuesto a que pese a lo cara que es uno se llena mucho mas y por bastante menos pasta en La Laurel que en el Echauren.. Mas harto estoy de los nombres de platos en plan "Clickbait".. creaciones raras, poca muy poquita raccion por un autentico pastizal y encima a tomar por culo de la capital.. Si le parece al señorito, tiramos la calle Laurel abajo.. no vaya a ser que le robe turistas.. DEJE DE LLORAR ANDA, QUE DA VERGUENZA AJENA

A favor 9 En contra 4 Denunciar

#2
29/01/2018 13:32h

este politrasco en cuestión parece un afeminado que no tiene ni dea de lo que dice

A favor 3 En contra 10 Denunciar

#1
28/01/2018 19:03h

Los politicastros riojanos tienen unos sueldos indecentes, una poltrona cómoda y la barriga bien llena como para preocuparse de mejorar la situación en la comunidad.

A favor 5 En contra 5 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOIntegra en la escuela
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí