Cláusulas suelo: en La Rioja, mejor negociar que ir al juzgado

Cláusulas suelo: en La Rioja, mejor negociar que ir al juzgado

Rioja2

0

2017 ha sido el año en el que las hipotecas han llegado a los juzgados. Las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios... Son numerosos los casos que llevan a los ciudadanos a acudir a los tribunales para conseguir la devolución del dinero pagado de más. En La Rioja, de junio a diciembre, se han recibido 1.230 demandas por cláusulas abusivas y sólo en el mes de enero de este año, 102. Y esto no ha hecho más que empezar.

No se trata de un proceso rápido. El tiempo que se tarda en obtener la resolución de la demanda oscila entre los 3 y los 5 meses, en función de si es necesaria o no audiencia previa antes de ir a juicio.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 fue el punto de inflexión. Dictaminaba que los bancos debían devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes con cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios de forma retroactiva. Ante la previsión de una avalancha de litigios, el 1 de junio el Consejo General del Poder Judicial puso en marcha un plan de urgencia para especializar juzgados de Primera Instancia litigios relacionados con cláusulas abusivas. En La Rioja, se acordó que fuera el juzgado de Primera Instancia Nº 6 de lo Mercantil.

Qué puedo reclamar y cómo

A esto se sumó la sentencia de la Audiencia Provincial de La Rioja, el pasado octubre, que confirmaba la nulidad de las cláusulas de gastos hipotecarios (gastos de notaría, registrales y el tributo) que obligaban al cliente a hacerse cargo de estos gastos. Se resolvió declarar nulas estas cláusulas.

Así, de junio a diciembre este juzgado riojano ha acumulado 1.230 demandas y espera muchas más. Y es que todavía siguen entrando casos por cláusulas suelo, a los que se añaden los de gastos hipotecarios u otras cláusulas abusivas. En toda España, los 54 juzgados especializados en esta tarea acumularon casi 165.000 demandas el año pasado y las resoluciones, a falta de los datos del 30% de los juzgados, son cerca de 5.000, el 3% del total, como informa El País.

Vista esta saturación, en enero se decidió que otro juzgado, el de Primera Instancia Nº 7, llevara de forma exclusiva estos casos, lo que podría agilizar el tiempo de respuesta. Desde entonces, en menos de un mes, ha registrado ya 102 demandas.

Negociar con el banco

Antes de tener que recurrir a los tribunales, una solución más económica (te ahorras los gastos de abogado y procurador) es intentar negociar con el banco la devolución de los gastos. Además, es una opción más rápida, por la elevada carga de trabajo a la que están sometidos los juzgados.

Para facilitar estas reclamaciones, el Gobierno creó un mecanismo extrajudicial hace un año, pero no parece haber ayudado todo lo previsto a evitar el bloqueo en los tribunales. Los bancos no siempre acceden a pactar con los clientes, que se ven obligados entonces a acudir a los juzgados, lo que supone más dinero, más tiempo y una dosis extra de paciencia.

Etiquetas
stats