Rioja2

Sábado 28 de Noviembre de 2020Actualizado 10:04

Hipoteca Gobierno La Rioja
El 23 de enero de 2018

Tiempo de lectura: 02:29
|||

El riojano que explica a Europa cómo utilizamos los datos en Logroño

Daniel Menchaca, de la empresa JIG, es uno de los 15 expertos para la nueva directiva europea de Open Data. 

Daniel Menchaca

Rioja2

El tratamiento de datos se ha situado en el centro de las agendas de todas las administraciones, desde los más pequeños ayuntamientos hasta los gobiernos e instituciones mundiales. En este momento, la Comisión Europea está revisando la Directiva PSI (Public Sector Information) sobre el reuso de la información del sector público. Se trata articular los mecanismos necesarios para que toda la información producida y recogida por las instituciones públicas sea puesta a disposición para su reutilización bajo términos abiertos. 

Daniel Menchaca, ingeniero superior de Telecomunicaciones y director de la Oficina de Proyectos y Smart Cities de la empresa JIG, ha sido el responsable de poner en marcha este sistema en Logroño, así como otras muchas ciudades de Latinoamérica o Europa como Helsinki o Amberes. 

Su experiencia y las particularidades de este sistema, han hecho que la Comisión Europea cuente con el como parte de un grupo de 15 expertos a los que se está consultando para modificar la correspondiente normativa en el marco de la UE. 

En ese grupo, JIG era la única empresa española representada y también la única que utiliza un sistema capaz de hacer llegar los datos institucionales directamente a los ciudadanos gracias a su producto SmartAppCity, el que utiliza el Ayuntamiento de Logroño. 

En una sesión que duró cinco horas, Menchaca presentó este método de trabajo de JIG que fue muy bien recibido por la Comisión "porque eran de diversa tipología y muy pegadas a la realidad tanto de ayuntamientos grandes como pequeños". 

Daniel Menchaca

Este joven ingeniero superior de Telecomunicaciones cuenta con 15 años de experiencia trabajando en países como Francia, India, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Marruecos o España. Desde el inicio de su carrera ha trabajado muy ligado a la implementación de tecnologías en el sector público, de hecho, su primer proyecto fue la implantación de tecnología en las redes de transporte urbano en la ciudad de Toulousse (Francia). 

Sus últimos cinco años de experiencia los ha desarrollado en su tierra natal, La Rioja, de la mano de la empresa JIG, en la que dirige la Oficina de Proyectos y Smart Cities y con la que ha puesto en marcha todo el sistema de datos relacionados con los servicios públicos en Logroño y otras ciudades como Amberes (Bélgica) o Helsinki (Finlandia). 

Desde JIG se realizó también una sugerencia a la hora de adaptar la normativa europea. La empresa riojana considera especialmente importante que en todos los contratos de prestación de servicios públicos (transporte, zona azul, préstamo de bicicletas, servicios deportivos...) se incluya una cláusula que establezca que los datos producidos por el servicio público estén a disposición y sean propiedad del propio organismo público que licita el servicio. 

En marcha la Smart City de Logroño

De esta forma se consigue una mejor gestión de los datos y mejorar en tiempo real la calidad de los servicios y de la propia vida de los ciudadanos, ya que en la mayoría de los sistemas que utilizan otras empresas, sólo se obliga a entregar una memoria anual de los datos, lo que dificulta la gestión de los mismos. 

Logroño se convierte así en un modelo a seguir en cuanto a ciudad inteligente, JIG en una empresa riojana de referencia mundial y Daniel Menchaca en el máximo exponente de una de las profesiones con mayor futuro en la actualidad. 

|||

A favor 4907 En contra 4712

23 comentarios

#23
Jester14/02/2020 08:50h

Oblígame!

A favor 0 En contra 20 Denunciar

#22
Abraham14/02/2020 08:49h

Píntamelo!

A favor 0 En contra 24 Denunciar

#21
Jester14/02/2020 08:49h

Las ensaimadas eran un asco!

A favor 0 En contra 16 Denunciar

#20
Abraham14/02/2020 08:48h

Sí, sí... le conozco, sí. Le pedí que me pintara la puerta del garaje a cambio de unas ensaimadas... y no lo hizo !

A favor 1 En contra 27 Denunciar

#19
Manuel28/01/2018 22:40h

Por lo que he podido saber la implicación de este señor en la parte técnica del proyecto (captura de requisitos, análisis, diseño, arquitectura, implementación...) ha sido nula. Su labor parece ser más la de comercial. El motivo de que esto sea así solo lo pueden saber sus jefes evidentemente, pero lo que me cuentan parece apuntar en la misma línea que lo mencionado en alguno de los comentarios previos.

A favor 4549 En contra 4692 Denunciar

#18
Carlos26/01/2018 17:13h

Jajajajajajajaja no puedo parar de reír con este artículo de pandereta que no hace otra cosa que mentir. El ingeniero del año.

A favor 3795 En contra 4177 Denunciar

#17
Xxx26/01/2018 17:10h

Conocimiento y sabiduría??seguro que le hablan de cualquier aspecto técnico de lo que se supone que ha hecho él y tiene que ir a preguntarlo, porque ni sangre para buscarlo en google tiene

A favor 3797 En contra 4100 Denunciar

#16
Iñigo26/01/2018 14:39h

Buenas a todos, viendo los comentarios aquí escritos tengo la necesidad de intervenir en este tema. Leyendo el artículo pueden entenderse muchas cosas pero no entiendo las descalificaciones personales contra Daniel. Voy a ir por partes para ver si queda todo bien explicado: 1. Daniel no creo que sea quien solicita aparecer en esta publicación. 2. Aunque el artículo habla de su trabajo y su conocimiento, creo que queda claro que sin el trabajo del resto de personas que trabajan en la empresa no se habría llegado a redactar este artículo, porque de lo que hablan es del trabajo relacionado con Smart Cities. 3. El que conozca a Daniel en su trabajo dudo que opine que se aprovecha del trabajo de los demás. 4. En caso de que opines que se aprovecha de los demás, te invito a que te pongas delante de 20 tíos en Bruselas participes en un evento de este tipo explicando el proyecto en inglés o francés. 5. Lo de ingeniero mediocre es la opinión de algunos de por aquí, no creo que sea la que tienen en su empresa. Buenos días

A favor 4104 En contra 3829 Denunciar

#15
Miriam25/01/2018 23:18h

Hola Carlos, a juzgar por lo bien que conoces a nuestro protagonista, por tu defensa de su "trabajo" y por tu nombre (ya sería casualidad) doy por hecho que eres su hermano. Lo de LA ENVIDIA... siento desilusionarte, pero... no. Vergüenza... a estas alturas ya no me queda mucha la verdad. Mediocre... por si no se me ha entendido bien lo repito, INGENIERO MEDIOCRE. No he juzgado sus habilidades para los idiomas (aunque he podido ver algun pequeño video de presentaciones/entrevistas y me parece que nuestro concepto de "hablar perfectamente" un idioma es bastante diferente, a no ser que entre esos 5 de los que hablas no este incluido el ingles. No obstante debo reconocer que esta por encima de la media de este país sin duda). Ha podido trabajar en 20 paises diferentes, eso no tiene por qué significar nada. Ha podido formarse en 20 paises distintos, tampoco significa gran cosa (salvo a la hora de impresionar a alguien con el cv). Esas 1000 vueltas que me va a dar podrían eternizarse con la poca sangre que tiene el muchacho, y no creo que levantase mucho aire la verdad. Y lo de alegrarse por alguien que "triunfa" está muy bien, pero cuando lo hace a costa de adjudicarse el mérito del trabajo que han hecho otros (puede que esto sea más culpa del artículo que de él mismo)... pues como que se me revuelve algo por dentro y no puedo evitar saltar. Si bien no hablo en primera persona sí que conozco a gente que ha trabajado con él y, casualmente, la imagen que tienen de él es la misma, de ahí mi opinión. Una opinión basada en los comentarios de gente en la que confío enormemente (evidentemente tu no tienes por qué hacerlo) y cuya frustración por ciertas situaciones me molesta e incluso me indigna como amiga suya que soy, porque desgraciadamente, a día de hoy en este país (y sobre todo en ciertos sitios), quejarte cuando tienes un "compañero" que se parece más a un parasito te puede causar más problemas a tí por denunciarlo que a él por no saber hacer su trabajo. Y hasta aquí mis valoraciones, que no pienso eternizarme en una discusión que no lleva a ningun sitio. Buenas noches a todos.

A favor 4586 En contra 4814 Denunciar

#14
Mr. Steam25/01/2018 20:16h

Muy señores mios, Llego aquí porque los comentarios y la información en este medio publicada ha traspasado esta humilde página y ha llegado a otras zonas de internet (está claro que más civilizadas). Como conocedor de este sector, al que pertenezco y que seguramente no conozcan las buenas gentes que aquí se han reunido, he de dar mi opinión. Entre los trolls, alguna persona coherente y los esta claro que familiares del idolatrado señor que se presenta en este articulo se encuentran algunos comentarios algo coherentes (no, no hablo de las ensaimadas). Estamos ante el típico caso de señor que se cuelga la medalla por el trabajo de otros muchos que le han dedicado mucho más tiempo y esfuerzo que el que se menciona en este artículo, que como bien han señalado algunos, si ves su CV no es precisamente un perfil técnico. Quizás si leyesen su articulo homónimo en el diario de La Rioja y los comentarios que allí menciona este señor, se dieran cuenta de esto que menciono. El artículo quiere magnificar el hecho de que una persona Riojana que trabaja para una empresa Riojana haya sido invitada a algo Europeo, pero nadie se acuerda de todos los demás compañeros de este señor que trabajan con él (seguramente Riojanos también) que ni siquiera se les menciona, si tan gordo es el tema no creen que no lo ha "hecho" solo. Al final nadie se acuerda del que pone las piedras, o del que se juega la vida para poner una de las muchas piezas que componen un proyecto, solo de la persona que firmó el papel cuando ya estaba todo hecho, como pasa siempre en este sector. Se quejan siempre de los políticos pero este caso no es muy diferente.

A favor 4509 En contra 4644 Denunciar

#13
Padre Serrano25/01/2018 15:44h

Buenos dias lectores y lectoras, compañeros y compañeras, hermanos y hermanas. Estamos aqui reunidos para opinar sobre la noticia o artículo hallado aqui en nuestro periódico online o en linea como prefieran ustedes denominarlo. Este experto, u experimentado joven, del latín "expertus", si realmente hubiera o hubiese desarrollado, del latín develop; y sus amables compañeros y compañeras de aquí este muro o listado de comentarios, podrían compartirnos el día a día de estos proyectos, el esfuerzo, los conocimientos aplicados necesarios para su realización, para que, de esta manera, por ejemplo, otras personas puedan entender el trabajo que hay detrás, el esfuerzo por conseguir un deseo, un triunfo. Esto me recuerda a la parábola de la piedra y el balcón. Un hombre se hallaba o se encontraba como su propio nombre indica en un balcón. Se cayó y se golpeó, tras caer, como su propio nombre indica precipitadamente sobre una piedra o roca mal colocada. En la cabeza. Otro segundo fue recien cenado, un buen pavo, a asomarse y cayó sobre otra piedra que habia al lado. Imaginaros el cuadro. ¿Qué significa esto? Cada uno puede aportar su propia enseñanza. El hambre es el pasado, el balcón es el presente y el golpetazo con la cabeza es el futuro. Espero que algun día podamos ir por las calles, alejados de las malas prácticas, de Satanás, ir de la mano cantando villancicos alegres. Un saludo y buen domingo.

A favor 39 En contra 221 Denunciar

#12
Elena25/01/2018 13:12h

Miriam, qué segura tienes que estar de tí misma para atreverte a escribir eso sin haber leído los trabajos que desarrolla, sin conocer los proyectos, porque son reales y deben de ser interesantes, sin conocerle, porque entonces no escribirías esas cosas que yo creo que son hasta crueles. Qué pena!!

A favor 348 En contra 3 Denunciar

#11
Jester25/01/2018 09:26h

A ver... calma... esto no va de ensaimadas

A favor 106 En contra 2 Denunciar

#10
Carlos25/01/2018 08:53h

Pues un lector normal y corriente que se queda loco con los comentarios que lee. Bastante tenemos con ladrones y políticos como para poner comentarios malos a un riojano que debido a su conocimiento y experiencia se le reconoce su trabajo. Me da vergüenza. Y usted Roger F, ¿quién es?

A favor 476 En contra 7 Denunciar

#9
Roger F. 25/01/2018 08:47h

Carlos: Y usted, ¿quién es?

A favor 0 En contra 228 Denunciar

#8
Carlos25/01/2018 08:15h

Viva el gran deporte de este país de pandereta, LA ENVIDIA. Miriam, no sé si conoces a Daniel, pero leyendo su CV se te debería de caer la cara de vergüenza por lo que dices. Mediocre? Le llaman de la Comisión Europea para que ayude y es mediocre? Habla 5 idiomas perfectamente y es mediocre? Ha trabajado en India, Brasil, Colombia, Marruecos, etc y es mediocre? Se ha formado en EEUU, Francia e India y es mediocre? Como dices tú, te digo yo que te da mil vueltas y todavía no sabes por donde te da el aire. Hay que alegrarse cuando alguien triunfa y no intentar desprestigiar. Si no te gusta, no hables, pero hablar mal de gratis y sin saber, si que es de MEDIOCRES. Enhorabuena Daniel, sigue a lo tuyo que eres un orgullo para todos. Ah, y 3952 votos en contra, dejad de crear robots para votar por favor,je,je

A favor 4855 En contra 4579 Denunciar

#7
Miriam24/01/2018 23:51h

Supongo que este "artículo" será de esos que llaman "patrocinados" porque madre mía... Como vendedor de humo no sé si será bueno o no, pero como Ingeniero de Telecomunicaciones ya os digo yo que este chico no llega ni a mediocre. De lo único que es el "máximo exponente" es de la costumbre que hay en este país de poner a cargo de las cosas a gente que no tiene ni la más mínima idea de lo que se esconde detrás de lo que vende. Apostaría a que no tiene ni idea de cómo funciona el sistema que promociona más allá de las cuatro frases que se haya aprendido de memoria para repetirlas una y otra vez a sus potenciales clientes.

A favor 4592 En contra 4822 Denunciar

#6
Jorge24/01/2018 23:18h

Ya he oido hablar varias veces de ese presunto "open" data y la verdad es que aún no he conseguido encontrarlo por ningún lado. ¿Seguro que esos datos son publicos? ¿O solo son "palabras bonitas" para vender más?

A favor 4034 En contra 164 Denunciar

#5
Jester24/01/2018 12:31h

Las ensaimadas eran un asco!

A favor 12 En contra 66 Denunciar

#4
Fornido Rock24/01/2018 12:28h

Por vuestra culpa mi semáforo siempre está en rojo

A favor 15 En contra 195 Denunciar

#3
Frank G.24/01/2018 10:40h

¡Oh,mírame! Estoy haciendo feliz a la gente, soy un hombre mágico que vive en el país feliz, en la casa de gominola de la calle de la piruleta.

A favor 8 En contra 210 Denunciar

#2
Dayna24/01/2018 09:11h

¡Moisés, libera a tu pueblo!

A favor 144 En contra 44 Denunciar

#1
Carlos24/01/2018 08:58h

Para que luego digan que en La Rioja no hay talento, y si hay, se va. Gran noticia para todos los riojanos. Mi enhorabuena para este joven ingeniero que lo suyo le habrá costado. Enhorabuena Daniel

A favor 4872 En contra 4662 Denunciar
Semana de la Ciencia online URBlack Friday Comercio25N Violencia Género PodemosCSIF Formación
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí