Al menos 11 profesores han denunciado acoso en La Rioja

Al menos 11 profesores han denunciado acoso en La Rioja

Rioja2

0

El 90% los profesores han convivido con algún tipo de violencia en el centro, el 75% de los profesores encuestados reconoce que el profesorado tiene muy poca o ninguna autoridad y, demasiados aseguran que la vida en el centro no es agradable. Son algunas de las conclusiones extraídas de un estudio realizado por el Sindicato CSIF a nivel nacional que pone sobre la mesa la situación a la que se tienen que enfrentar muchos profesores cada día.

Un problema, el acoso escolar a profesores, que también existe en La Rioja. De hecho, desde ANPE-Rioja explican a Rioja2 que la situación del profesorado en las aulas es un asunto que les preocupa desde hace tiempo. Tal es así, cuenta su portavoz, Gustavo Navas, que desde 2005 contamos con el Defensor del ProfesorDefensor del Profesor,una figura que presta asistencia psicológica y jurídica gratuita a todos los profesores, afiliados o no al sindicato, que estén padeciendo acoso escolar”.

Las agresiones y amenazas se han multiplicado por 4

Y a tenor del último informe del Defensor del Profesor de 2017 estamos ante una herramienta “totalmente necesaria”. Y es que a lo largo de 2017, el Defensor del Profesor atendió, a nivel nacional, a 2.249 docentes, un 15% más que en 2016, de los que 11 se registraron en La Rioja. De hecho Navas calcula que las agresiones y amenazas a los profesores se han multiplicado por 4.

Durante estos últimos doce años, apunta Navas, se ha demostrado la necesidad de un servicio de estas características. Una necesidad avalada por las cifras porque a lo largo de este tiempo el Defensor del Profesor ha atendido 32.538 casos. Se trata, apunta Navas, de docentes fundamentalmente de la enseñanza pública, que en algún momento de su actividad profesional han sufrido actos contra su persona, incompatibles con la convivencia escolar.

Por esta razón, “la sociedad debe tomar conciencia de la situación de conflictividad que se vive en las aulas, y la administración educativa debe ser cada vez más consciente de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funcionamiento de la comunidad educativa”.

11 casos documentados en La Rioja

Y aunque en La Rioja no se han registrado casos de agresiones físicas, “en ANPE tenemos constancia de al menos 11 casos, 11 docentes que han sufrido acoso escolar y que así lo han denunciado en el sindicato”. Un número de casos escaso, dice, porque esto es solo la punta del iceberg.

Y en esta toma de conciencia por parte de toda la sociedad, también es importante analizar qué es lo que ha cambiado. Lo fundamental, señala Navas, es que se ha perdido la autoridad del profesor.La autoridad de los docentes, y de otros profesionales como los de sanidad, han quedado relegados por lo que es prioritario volver a poner en valor estas profesiones y, en el caso de los docentes, apoyar desde casa la labor de los profesores, la labor de las personas que están encargadas de la educación de los hijos”.

Un ejemplo, la huelga de deberes

En este sentido, Navas recuerda la huelga de deberes impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, (CEAPA). “Fue un error”, asevera de forma tajante. “Estoy totalmente en contra de este tipo de acciones que se intentan implantar sin un diálogo previo”. Los deberes, insiste, son necesarios en su justa medida y ante todo, repite, “hay que dialogar antes que adoptar este tipo de medidas unilaterales”.

Pero además de crear la figura del Defensor del Profesor, desde ANPE-Rioja también han puesto sobre la mesa medidas para tratar de erradicar el acoso escolar a los profesores dentro de las aulas. Y entre estas medidas está la implementación del Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que debería contar con una serie de apartados.

  • La reactivación del Observatorio estatal y los Observatorios autonómicos de Convivencia Escolar.
  • Un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centros educativos.
  • El cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las Planes de convivencia y los Reglamentos de régimen interior de los centros.
  • Un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.
  • Asistencia jurídica y psicológica gratuita, mediante convenios de colaboración con los Colegios profesionales de abogados y psicólogos, para los profesores víctimas de acoso.
  • Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales.
  • Compromiso, por parte de la administración, para el tratamiento rehabilitador de los agresores

Y es que erradicar el acoso a los profesores dentro del aula es algo beneficioso para todos.El acoso a los docentes es algo que no solo nos afecta a los profesores ya que en estos casos, el rendimiento de los profesionales acosados disminuye perjudicando así la calidad educativa de los alumnos”, afirma Navas por lo que en la erradicación de esta violencia, “debemos estar todos implicados”.

Etiquetas
stats