La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Clavijo despide el año fuera de descenso

El Clavijo despide el año fuera de descenso

Rioja2

0

Cinco victorias. A falta de una jornada para que concluya la primera vuelta el Clavijo despide 2017 fuera del descenso. Tampoco es para echar cohetes, pero le vale para librarse, por lo justo, de cerrar un año para olvidar en lo deportivo. La victoria ante Sammic Hostelería por 75 a 58 deja un buen sabor de boca para un conjunto que ha apostado por darle otro aire esta campaña, por imprimir más energía y por, de verdad, incidir en la velocidad. En esta ocasión, el triunfo le permite igualar a los que han ganado y a Palma para dejar la penúltima plaza, aunque con idéntico balance.

Después de dos jornadas seguidas encajando más de 95 puntos, el Clavijo se puso las pilas. No le quedaba otra. Por eso, apretó fuerte desde el inicio para imponer su ritmo, elevado para lo que se puede permitir un flojo Sammic Hostelería. No en vano, en los primeros 20 minutos dejó finiquitado el choque (43-24) para después dejarse llevar por el marcador -cedió los dos últimos parciales- sin sufrir por el triunfo ya que la renta nunca bajó de los 10 puntos. Y eso que en el postrero cuarto sólo Yates (9 puntos) y Adala Moto fueron capaces de anotar ante un rival que apenas dio señales de vida cuando Deng, su referente, encadenó acierto en el tercer cuarto. Del resto, poco que decir, salvo la vuelta de Galarreta que no estuvo fino en su regreso al Palacio.

Tras cierto equilibrio en el marcador, 5-4 y 9-6, el Clavijo se fue haciendo fuerte atrás. Provocó varios fallos y recuperó algún balón para después lograr canastas fáciles y escaparse en el electrónico para disfrute de un Jenaro Díaz muy activo que aplaudía cada acción defensiva de los suyos. El caso es que tras el 9-9, después de un canastón de Galarreta y un tiro libre adicional, se vio otro encuentro.

Los vascos se bloquearon hasta al punto de recibir un parcial de 6-0 que continuó hasta el 15-4 en lo que restaba del cuarto para un claro 24-13. La clave residió en la actitud que exhibió el Clavijo a la hora de defender. Como muestra que no permitió ni un rebote ofensivo en esos diez minutos iniciales –sólo uno al descanso-, provocó 4 pérdidas –serían 10 en el ecuador del choque- y, encima, repartió 7 asistencias haciendo buenos sus posesiones ataques.

Trató el Sammic Hostelería con una zona trabar a los riojanos. Lo logró de manera puntual con un parcial de 0-5 en dos minutos. Hasta que Balamou enganchó 6 puntos seguidos –cerraría el cuarto con 9- y Bieshaar se gustó con dos triples consecutivos desde las dos esquinas, que unido a una canasta de Yates firmaban un 38-20 a tres minutos de enfilar el descanso.

Mantuvo el tipo entonces un conjunto visitantes sin ideas, desconectado en defensa y en ataque. Dio igual que los vascos tuvieran mejores porcentajes de tiro porque no contaban con segundas oportunidades y la superioridad de los locales en el rebote era aplastante. El Clavijo no acusaba la ausencia por lesión de Coggins y eso era una gran noticia. Además, parecía que las faltas personales no iban a ser un obstáculo para mantener las constantes rotaciones en las que todos se sientan protagonistas. De tal manera, el 43-24 invitaba al optimismo.

Quintela, al filo de la posesión, se marcaba un triple para reanudar el duelo y ampliar la diferencia para casi doblar a su oponente, 46-24. Guridi activaba a los suyos, también Deng, con el primer triple visitante, y Zubizarreta se unía para rebajar los humos a los logroñeses en la mitad del tercer acto con el 51-35.

Deng –sumó 11 puntos en el tercer período- asumía el mando en los de Azpeitia, pero el Clavijo, a impulsos, impedía que la renta hiciera creer a los hombres de Lorenzo Encinas en poder dar la vuelta al resultado. Cierto que las prestaciones de los visitantes habían mejorado y que los anfitriones estaban viviendo un poco de las rentas. Les era suficiente para intentar culminar la faena en los últimos 10 minutos, con el 62-44.

Era claro que el Sammic Hostelería apostaba por la individualidad de Deng. El resto del equipo intentaba no estorbar y ayudar en labores defensivas. El Clavijo fallaba con asiduidad –después de 5 minutos, sólo Yates (4 puntos) había anotado para los locales- y permitía que los vascos, con la aportación de Portalez debajo del aro, se pusiera rondando los 10 puntos abajo (66-55) tras un triple de Galarreta.

Pero entre que Deng se tomó un mínimo respiro y que Adala Moto encadenó 4 puntos, la victoria parecía más cerca. El Sammic Hostelería también lo asumió, por lo que buscó que la diferencia fuera la mínima posible ante un posible basketaverage. Yates, pletórico en este cuarto con 9 puntos, cerró el triunfo, el quinto de la temporada, cuarto en el Palacio de un Clavijo que abandona los puestos de descenso justo cuando concluye el año 2017.

FICHA TÉCNICA

Clavijo: Quintela (7), Martínez (8), Cabot (7), Adala Moto (16) y Bieshaar (13), cinco inicial, Yates (15), Newby, Balamou (9) y Gutenius.

Sammic Hostelería: Zubizarreta (4), Deng (20), Galarreta (6), Portalez (8) y Kaminski, cinco inicial, Salazar (3), Maiza (2), Serrano (4), Bulic (7) y Guridi (4).

Parciales: 24-13, 19-11 (43-24 al descanso), 19-20 (62-44) y 13-14 (75-58 al final).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Nicolás Murillo Khon. Eliminado por faltas personales el visitante Kaminski (min. 37)

Incidencias: 250 espectadores en el Palacio de los Deportes de Logroño.

Etiquetas
stats