Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:48

El 27 de diciembre de 2017

Tiempo de lectura: 01:44
|||

8.500 libros para la red de bibliotecas del Sáhara

Por el proyecto 'Las Bibliotecas son para el desierto'.

Niños saharauis

Rioja2

El proyecto 'Las Bibliotecas son para el desierto', puesto en marcha por la Universidad Popular de Logroño, la Biblioteca Pública de La Rioja, la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara, y las librerías Santos Ochoa, ha logrado recoger 8.500 libros que se destinarán la red de bibliotecas en el Sáhara, conocidas como 'Bubisher', así como 5.500 euros en donaciones.

¿Sabes en qué consiste esta iniciativa?

Con este dinero, y otras aportaciones - como la que hace anualmente la UPL-, se podrá construir una biblioteca en Dajla, según ha confirmado el miembro de la Comisión de Cooperación de la entidad, José Manuel Calzada, quien además ha anunciado que tanto lo obtenido ahora, como lo que se destine en los sucesivo, se dirigirá a "pagar sueldos de los animadores de las bibliotecas".

Junto a Calzada, han comparecido la directora de la UPL, Amparo Castrillo, Cristina Manzanares de la Asociación de Amigos del RASD, Iván Fernández, de la Biblioteca de La Rioja, y Diego Ochoa, de librerías Santos Ochoa.

Todos han destacado la "satisfacción" de participar en esta campaña, que en el caso de la UPL ha contribuido a recoger "más de 5.000 libros y 5.000 euros". En el caso de la Asociación de Amigos del RASD han sido más de 2.000 libros, en el de Santos Ochoa 600 libros y 150 euros, mientras que la Biblioteca riojana ha logrado más de 1.800 libros y 350 euros en donaciones. Estos libros se trasladarán, en febrero, en un contenedor en un barco para posteriormente, en la campaña que se hace desde el País Vasco, distribuirlos en los campamentos saharauis.

En la campaña, tanto los niños de aquí como los del Sáhara han hecho dibujos y cartas de agradecimiento que se harán llegar a un lado y otro de los continentes. Además, de las entidades organizadoras también han colaborado el CEPA 'Plus Ultra', el colegio 'Gonzalo de Berceo' y 'Siete Infantes de Lara' en Logroño, los dos IES de Calahorra o 'El Rey don García' de Nájera, así como el Grupo Scout 'Monte Clavijo' o las empresas 'Ocio Sport' y Cartonaje Santorromán de Calahorra, entre otras.

Finalmente, Calzada ha avanzado que van a hacer llegar a los Grupos Parlamentarios riojanos la propuesta de que el Instituto Cervantes cree una sede "de pequeño tamaño" en los campamentos de refugiados saharauis, para que desde la Cámara riojana se traslade al Gobierno central.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios