Premiados por ser comercios excelentes

Premiados por ser comercios excelentes

Rioja2

0

El Espacio Lagares de Logroño ha sido el lugar elegido para entregar los galardones de la primera convocatoria de los Premios Comercio Excelente Ciudad de Logroño, premios que convoca la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, han presidido la entrega de estos premios que cuentan con cinco modalidades y están divididos en dos categorías (honorífica y al mérito). En esta primera edición han concurrido 21 candidaturas.

Los galardonados han sido los siguientes:

Juan Cruz del Río, Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual; La Golosina, Premio Honorífico a la Mejor Continuidad Empresarial; Asociación Cultural Lovisual, Premio a la Mejor Campaña Comercial; La Frikilería, Premio a la Mejor Reputación 'On line'; Herbolario Arcoirís, Premio al Mejor Comercio Adaptado.

Para la alcaldesa de Logroño “estos galardones son la viva imagen del esfuerzo, de la tradición, de la iniciativa empresarial, de la adaptación a las nuevas tecnologías, de intachables trayectorias personales y profesionales, pero desde luego, son la viva imagen de un sector que hace ciudad”.

Gamarra ha tenido palabras de agradecimiento hacia los galardonados por su esfuerzo y éxitos pero también ha mostrado su reconocimiento y admiración por su apuesta decidida por Logroño y por hacer ciudad.

“Estos premios se personalizan en la dedicación personal y profesional de Juan Cruz del Río; en la tradición que embellece desde hace 71 años a La Golosina; en la iniciativa de la Asociación Cultural Lovisual; en la apuesta por las nuevas tecnologías de La Frikilería; y en la sensibilidad social de la que hace gala el Herbolario Arcoiris”.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha explicado que “si algo muestra la investigación en el ámbito del comercio es que la excelencia surge de la diversidad. No hay una única vía para el éxito comercial”. En este sentido, ha señalado que los premios entregados son “una muestra de esa diversidad, de esa riqueza de estrategias. En ellos conviven lo tradicional con lo más novedoso”, ha concluido.

El comercio, un sector estratégico de Logroño que genera más de 6.000 empleos

Más allá de los galardones otorgados y de su singularidad, la alcaldesa de Logroño ha puesto en valor la importancia que cobra uno de los sectores más estratégicos de la ciudad, el Comercio, que representa el 9 por ciento del Producto Interior Bruto de la ciudad y que genera más de seis mil puestos de trabajo. “Debemos tener estas cifras siempre muy presentes, por su relevancia económica para la ciudad, pero también tenemos que tener en cuenta que el comercio mantiene un ineludible valor social y cultural. Disponemos de una estructura comercial fuerte, asentada y consolidada que contribuye a hacer de Logroño una ciudad alegre, dinámica y muy humanizada”.

En esta línea, la alcaldesa ha anunciado la próxima creación del Observatorio del Comercio de Logroño, una herramienta que permitirá realizar análisis y estudios periódicos “para así estar en continuo contacto con la realidad de este sector, clave para la economía de nuestra ciudad, y adoptar decisiones estratégicas y ajustadas a las necesidades”.

Por otro lado, y tal y como ha remarcado durante la gala, el comercio de ciudad es una de nuestras marcas de identidad y esto es algo reconocido no solo aquí, si no también en otras ciudades próximas. “Es tradición, economía, desarrollo, vida y desde luego es la valiente apuesta de muchos logroñeses por gestionar su propio futuro y contribuir al continuo progreso de Logroño” ha explicado la alcaldesa quien además ha recordado los últimos datos. El año pasado 350 comercios se acogieron a la rebaja del 50 por ciento del IBI, a lo que se suma que las nuevas actividades disponen de una exención del 95 por ciento los dos primeros años y del 40 por ciento los dos siguientes.

Además, Gamarra ha querido lanzar una invitación, en estas fechas más que nunca, “a salir, saludar, entablar conversaciones y disfrutar de la Navidad en la calle, observando la ilusión que transmiten los escaparates y aprovechando las muchas y variadas virtudes que ofrece nuestro comercio de ciudad”.

Logroño, un centro comercial abierto

Por último, la alcaldesa ha destacado el esfuerzo entre Ayuntamiento de Logroño y Universidad de La Rioja para abordar asuntos claves, “manteniendo una estrecha colaboración fruto de la cual se desarrollan proyectos conjuntos como la Cátedra Extraordinaria de Comercio a través de la que entre otras muchas actividades, se convocan estos Premios que entregamos”.

Galardones 2017

  • Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual: Juan Cruz del Río, por haber trabajado 52 años en el comercio de Logroño, habiéndose jubilado hace un año, primero como dependiente en varias tiendas de ropa como trabajador por cuenta ajena y, después, como autónomo dirigiendo su propio negocio de moda, Viceversa, siempre en el mismo sector y evolucionando profesionalmente.
  • Premio Honorífico a la Mejor Continuidad Empresarial: La Golosina, tienda de golmajería abierta desde 1946, hace 71 años, en pleno casco antiguo de Logroño, manteniendo su mismo nombre y estructura de negocio, vendiendo productos típicos riojanos, adecuándose a los nuevos tiempos abriendo el negocio en las redes sociales y promoviendo, primero, el relevo generacional y, después, el traspaso del negocio a una de sus dependientas.
  • Premio a la Mejor Campaña Comercial: Asociación Cultural Lovisual, evento que ha reunido hasta a una treintena de comercios de Logroño con una propuesta original que aúna arte y escaparatismo e interiorismo, fomenta el turismo y el consumo obteniendo una buena respuesta mediática.
  • Premio a la Mejor Reputación ‘On line’: La Frikilería, tienda que ha volcado en internet una estrategia de imagen y publicidad muy efectiva, posicionándose en las principales redes sociales y plataformas de internet como medio de comunicación y atención con sus clientes y como herramienta para darse a conocer y promocionar sus productos, algo que ha favorecido la evolución del negocio, acercando una ‘tienda de barrio’ a internet.
  • Premio al Mejor Comercio Adaptado: Herbolario Arcoíris, tienda adaptada a personas con movilidad reducida y que cuenta con aparcamiento para bicicletas pero, sobre todo, ofrece una amplia gama de productos ecológicos y especiales para personas con sensibilidad química, alérgicos y veganos.

Cátedra Extraordinaria de Comercio

El Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja ratificaron este año el convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra de Comercio, con una vigencia hasta 2020, y la adenda para 2017 para la puesta en marcha de acciones de apoyo.

Esta Cátedra, dirigida por la profesora del Área de Investigación y Comercialización de Mercados del Departamento de Economía y Empresa de la UR, Cristina Olarte, define su desarrollo en tres estrategias fundamentales: la investigación (con énfasis en los nuevos modos de atención al cliente y la influencia de las nuevas tecnologías); la transferencia de conocimiento (con actividades de formación para el sector) y la difusión (por medio de premios al comercio, entre otras actividades).

Etiquetas
stats