84 inmigrantes han conseguido trabajo este año gracias a UGT

84 inmigrantes han conseguido trabajo este año gracias a UGT

Rioja2

0

Un total de 84 inmigrantes han conseguido en 2017 contratos laborales, tres de ellos de carácter indefinido, tras pasar por el Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes (CIASI) del sindicato UGT en La Rioja.

Así lo ha señalado este miércoles la trabajadora social y técnico de este programa, Beatriz Fernández, quien ha recordado que el CIASI es una iniciativa del sindicato con carácter nacional, que comenzó a desarrollarse en el año 2006.

Su objetivo, como ha reseñado, “es ayudar a las personas inmigrantes en la búsqueda de empleo y también en trámites relacionados con la extranjería, informando y asesorando sobre las herramientas y recursos disponibles, desde cómo hacer un currículum hasta la manera de renovar la documentación de extranjería”.

El programa, que este año se ha puesto en marcha en el mes de febrero, se desarrolla a partir de itinerarios personalizados, de los que, en 2017, se han mantenido activos en el CIASI un total de 111, de los que 58 han sido de hombres y 33, de mujeres, “una cifra habitual, casi siempre hay en torno al doble de hombres que de mujeres”.

A ello ha sumado que, fuera del programa, en el Centro se han atendido igualmente alrededor de 400 consultas tanto telefónicas como personales y telemáticas, a través de correo electrónico, solicitando información sobre cualquiera de estas cuestiones.

84 contratos

En conjunto, de los 111 itinerarios que se han mantenido activos este año, “se han logrado 84 inserciones laborales, es decir, contratos”, si bien Fernández ha especificado que, de este número, “hemos tenido justificación de 51, y los 33 restantes, nos han sido transmitidos directamente por los usuarios, quizá porque no les han dado de alta”.

De estos 51 contratos justificados, 37 han sido suscritos por hombres y 14 por mujeres. Por nacionalidades, los hombres procedían, sobre todo, de Marruecos, Pakistán y Africa Subsahariana, mientras que, en el caso de las mujeres, las procedencias más habituales han sido Latinoamérica y Marruecos.

Con estudios

Especialmente, ha destacado, que el 40 por ciento de los usuarios que han acudido al programa cuentan con estudios superiores, “de Secundaria, e incluso un 4% tenían estudios universitarios acabados en su país de origen”.

El problema en estas situaciones se plantea “con la homologación de estos estudios, que puede ser algo imprescindible para encontrar un empleo acorde con sus aptitudes, pero que es algo que cuesta mucho ahora mismo”.

Se trata, además, como ha subrayado Fernández, de personas inmigrantes que, pese a lo que se pueda pensar, muchas llevan muchos años, más de 10 ó 15 años, entre nosotros, no son recién llegados”. Y puesto que la principal dificultad con la que se encuentran es la formación, desde UGT se han realizado este año dos cursos, uno de operador de carretilla y otro de prevención de riesgos en albañilería.

Otro de los problemas que se han detectado es que, pese a que este año se empieza a notar que suben las inserciones laborales, “es decir, que hay más contratos”, la mayoría se trata de “contratos temporales, por obra o servicio o relacionados con temas agrícolas, como la vendimia”. “Solo tres han sido contratos indefinidos, sigue costando bastante encontrar contratación estable”, ha finalizado Fernández.

Etiquetas
stats