Miércoles 8 de Diciembre de 2021Actualizado 21:29

El 12 de diciembre de 2017

Tiempo de lectura: 04:05
|||

El PR+ asegura que Logroño ha recibido un 15% menos que en 2004 por el Convenio de Capitalidad

Por eso asegura que Gamarra miente.

Rubén Antoñanzas, PR+, Logroño

Rioja2

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, asegura que "la alcaldesa Cuca Gamarra o bien mintió en pleno o bien desconoce la cuantía que el Ayuntamiento de Logroño ha ido percibiendo, año tras año, del Ejecutivo riojano mediante el Convenio de Capitalidad".

"Hoy voy a hablarles del caso concreto de la alcaldesa que falta a la verdad en el Pleno", a la vez que ha añadido que "es generalizado en las respuestas del equipo de Gobierno durante el pleno". Y es que, según Antoñanzas, Cuca Gamarra "se defiende con inexactitudes en los plenos y cuando una alcaldesa falta a la verdad en el pleno del Ayuntamiento que dirige creo que está faltando al respeto a todos sus vecinos e incumpliendo con la institución".

Así, el portavoz del PR+ recuerda que en el pleno extraordinario del 28 de noviembre de 2017, en el que fueron aprobados los Presupuestos Municipales para el próximo ejercicio 2018, recriminó a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que "tenía a gala haber firmado el Convenio de Capitalidad más bajo de la historia, nunca antes se había firmado uno tan bajo".

La alcaldesa por su parte, prosigue Antoñanzas, "me dijo de forma categórica que el Convenio de Capitalidad más bajo se había firmado en 2004 y que hiciera el favor de consultar la hemeroteca". 

El concejal del PR+ ha señalado que "el dato que ofreció la señora Gamarra era absolutamente falso, la alcaldesa de Logroño se atreve a mentir deliberadamente en un pleno, así que es una alcaldesa indocumentada que no conoce las cifras con las que se ha firmado, año tras año, el convenio más importante para esta casa y ni siquiera se molesta en consultar los datos oficiales antes de intervenir en el foro de debate municipal".

Antoñanzas ha considerado que "su obligación es conocer esos datos y, si no los tiene a mano, para eso cuenta con un equipo de asesores que le pueden buscar la documentación, a no ser que la veracidad o no de los datos le importe muy poco a la señora Gamarra".

Para el regionalista, "las ganas de trabajar, la motivación por los vecinos de Logroño, se demuestra en cada gesto que un regidor público hace, de cara al público, y en el día a día de su despacho".

A su juicio, "es una pena que los vecinos de Logroño tengamos una alcaldesa que con tal de desmontar los argumentos de un concejal del Partido Riojano, mienta sin pestañear cuando está interviniendo en el marco del pleno que nos representa a todos".

Por ello, Antoñanzas ha recordado a Gamarra cuáles son los datos oficiales para que pueda comprobar que "efectivamente, el 2017 se ha firmado el Convenio de Capitalidad más bajo de toda la historia de Logroño".

Las cifras de los distintos convenios 

Antoñanzas ha indicado que "los datos que arrojan los diferentes Convenios de Capitalidad que se han firmado en la historia de este Ayuntamiento, demuestran que, desde el 2004 -primer año de la firma- hasta el año 2011, la cuantía otorgada por el Gobierno de La Rioja a este Ayuntamiento fue de 3.065.165 euros".

Ha sumado que "en 2011, esta cantidad, se bajó a 2.911.906 euros y, en 2012, se redujo de nuevo a la cuantía de 2.620.715 euros, cifra que se ha mantenido hasta 2016, mientras que en 2017 se ha vuelto a bajar a la cantidad exacta de 2.606.522 euros".

"Lejos de ir aumentándose, la cuantía que nos ha traspasado el Ejecutivo riojano ha ido menguando hasta ser un 15% más baja en la actualidad que cuando en su día, en 2004, se suscribió el primer convenio", ha dicho Antoñanzas, quien entiende que "no sólo es importante cuidar lo que uno dice en el peno, aún es más importante trabajar por lo que le corresponde a Logroño".

El regionalista se ha preguntado "quién trabaja para defender los intereses de los logroñeses, cuando la señora Gamarra acepta sumisa un convenio que creemos presenta una cuantía inaceptable".

En su opinión, "el reto de nuestra alcaldesa debería ser haber conseguido un incremento del mismo, teniendo en cuenta que, al margen de todos los servicios adicionales que presta Logroño como capital, la ciudad ha pasado de 145.099 habitantes en 2004 a 151.111 en la actualidad".

Según Antoñanzas, "no sólo se ha incrementado la población, el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los últimos 14 años, según el cálculo de variaciones del sistema IPC por comunidades autónomas, ha sido en La Rioja del 25,6%".

Los datos del regionalista también indican que "en 2004 este Ayuntamiento recibía del gobierno de La Rioja 5.865.051 euros y en 2016, último año completo de liquidaciones de la intervención municipal, la cantidad es de 4.071.576".

Antoñanzas, por todo ello, ha mostrado su convencimietno en que "los logroñeses tenemos un problema", más allá de lo que ha considerado como "dentro de la guerra entre Gamarra y Ceniceros que acabamos pagando los logroñeses", y es que "nuestra alcaldesa no es capaz de exigir al Gobierno de La Rioja una adecuada financiación para Logroño".

El concejal del Partido Riojano ha pedido a Gamarra que "mida las palabras que utiliza porque no todo vale en política, yo creo en la palabra dada". Y también le ha solicitado que "se siente a negociar la cantidad que es justa recibir del Ejecutivo, que reclame lo que Logroño debe percibir para poder seguir prestando los mejores servicios a sus vecinos".

|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
Consejo Regulador DOC RiojaFamilias de AcogidaConvivencia escolarPremios DDHHPuzle Descubriendo La Rioja
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí