Las reformas de la Glorieta y del IES Sagasta serán paralelas

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, han firmado esta mañana el convenio de coordinación de la obra de reforma integral del IES Práxedes Mateo Sagasta, a cargo del Gobierno de La Rioja, y de su entorno, la Glorieta del Doctor Zubía, que ejecutará el Ayuntamiento de Logroño.

En esta comparecencia pública, Gamarra y Galiana han informado de que la licencia de obras para la rehabilitación del edificio será firmada en los próximos días, de modo que se iniciará su licitación este mismo mes y se prevé que su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja se produzca en enero.

26 millones para reformar el Sagasta

La reforma del instituto Sagasta saldrá a concurso por casi 26 millones de euros y con un plazo de ejecución de 30 meses, lo que supondría su finalización para finales de 2020, inicios de 2021.

Respecto a la glorieta, la alcaldesa ha anunciado la intención del Ayuntamiento de adecuar el anteproyecto municipal existente al proyecto del instituto; teniendo en cuenta algunos aspectos que afectan al conjunto como los nuevos usos que se contemplan para el centro educativo (deportivos, museísticos), que implican la existencia de varios accesos diferentes y un mayor tránsito peatonal al incrementarse la oferta de servicios.

Como ha señalado la alcaldesa, “es importante este acuerdo porque conseguiremos, como nos comprometimos, llevar adelante dos proyectos muy esperados por los logroñeses que suponen la transformación de uno de los espacios más queridos de la ciudad y la rehabilitación de uno de los edificios más destacados de nuestro patrimonio y, además, hacerlo al mismo tiempo. Generaremos menos molestias y lograremos el objetivo que siempre tuvimos de una recuperación integral; es decir, urbanística, económica y social”.

Calendario de trabajo

Para lograr un final de obras en las mismas fechas, el Ayuntamiento ha trazado un calendario de trabajo que pasa por modificar el anteproyecto a lo largo de 2018 y tenerlo redactado y preparado para ser licitado 18 meses antes de la previsión de terminación de la reforma del instituto, contando que el plazo de la ejecución de la reurbanización de la glorieta está estimado en unos 12 meses.

Como han indicado la alcaldesa y el consejero -y se señala expresamente en el convenio firmado esta mañana- uno de los elementos importantes a la hora de ofrecer una uniformidad al conjunto de la actuación es la iluminación, tanto la ornamental que se dote al edificio que ocupa el espacio central de La Glorieta como el alumbrado público de la plaza.

Además, otro de los factores que llevarán a variar el anteproyecto redactado hace unos años es el cambio de flujos de movimiento de personas como consecuencia de la actividad que se desarrolle en el instituto; de modo que se garantice al máximo la seguridad de los estudiantes, el personal docente y de servicios y, en general, de todos los ciudadanos que transiten por el entorno.

Las empresas constructoras que resulten adjudicatarias de las obras deberán tener en cuenta la coexistencia de ambos proyectos, extremo que será detallado en los pliegos de condiciones para su adjudicación. Asimismo, para la coordinación de las obras, se incluye en el convenio la constitución de una comisión técnica de seguimiento compuesta por ocho representantes, cuatro por cada una de las instituciones firmantes.

La reforma de Sagasta

Por su parte, Alberto Galiana ha subrayado la importancia del proyecto que devolverá al IES Sagasta el papel protagonista que ha tenido durante los últimos 128 años en la actividad académica y cultural de Logroño, y también de toda La Rioja. En este sentido, ha recordado que durante año fue el único Instituto de Segunda Enseñanza de La Rioja y ha sido sede de instituciones como el Ateneo Riojano, el Círculo Logroñés, la Biblioteca Pública, el IER, la Escuela de Arte, de Peritos, de Magisterio y de Comercio, entre otros.

Respecto al proyecto en sí, impulsado por el Gobierno de La Rioja, Galiana ha resaltado que garantiza en todo momento los usos educativos del edificio y adapta la infraestructura a las necesidades actuales de la enseñanza. “El edificio entrará de pleno en la educación del siglo XXI”, ha indicado.

Del mismo modo, y desde un punto de vista patrimonial, la reforma permitirá la conservación de “joyas que lo hacen único, como su biblioteca o el gabinete de historia natural, legado del que fuera profesor Ildefonso Zubía”. Los materiales, catalogados por el IER serán devueltos al edificio y contarán con un proyecto museográfico específico y una parte expositiva para disfrute de los ciudadanos, al igual que la biblioteca, con sus más de 30.000 volúmenes, algunos, de los siglos XVI y XVII.

Etiquetas
stats