La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Firmado el convenio para bonificar a los camiones en la autopista

Firmado el convenio para bonificar a los camiones en la autopista

Rioja2

0

Como se había anunciado, hoy se ha materializado el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ejecutivo nacional para desviar los camiones desde la N-232 a la AP-68. El acuerdo contempla una bonificación del 75% en el precio del peaje para los transportistas afectados. Será a partir de este domingo cuando los camiones tengan que circular obligatoriamente por la autopista.

Este desvío, con el objetivo de acabar con la siniestralidad, ya había sido publicado en el BOE, y hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynes, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, han firmado el convenio.

Los transportistas ya han anunciado que asumirán el sobrecoste, porque además mejora la seguridad y es beneficioso para el medio ambiente, pero rechazan que esta medida sea obligatoria y explican que el uso de la autopista supondrá un ahorro de costes y consumo, pero éste no cubrirá el sobrecoste de los camioneros por el pago del peaje y los desplazamientos adicionales para acceder.

El ministro De la Serna ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el descuento a aplicar en el peaje a los conductores de vehículos pesados será de un 75 por ciento en el tramo de la AP-68 entre Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra) y del 71 por ciento entre Bilbao y Zaragoza.

El Ejecutivo riojano hará frente al 60 por ciento del gasto derivado de este descuento y el Gobierno costeará el 40 por ciento restante, con una inversión total de 1.300.000 euros “como límite máximo”.

Según ha destacado el titular de Fomento, esta medida era “muy solicitada” por el territorio y tendrá “un gran impacto social” en la reducción del número de accidentes mortales. En este sentido, ha subrayado que en lo que va de 2017 se han producido un total de nueve accidentes mortales con 13 fallecidos y un 75 por ciento de presencia de camiones. Por ello, a partir de este sábado será “obligatorio” el desvío de vehículos pesados de la N-232 a la AP-68 en su paso por La Rioja.

Ceniceros ha valorado en declaraciones a los medios de comunicación el acuerdo alcanzado y ha garantizado que este descuento en el peaje a los conductores de vehículos pesados supondrá que hasta 2.000 camiones dejen de circular por la N-232 y pasen a hacerlo por la AP-68.

“Acabamos de firmar un convenio importante para La Rioja, un convenio que va a reducir notablemente la siniestralidad en una vía, la 232, que soporta una gran afluencia de tráfico, en algunos tramos hasta de un 40 por ciento de vehículos pesados”, ha apuntado el presidente riojano, aunque ha apostillado que este convenio es provisional porque tiene una duración de cuatro años y ha reclamado “una vía de alta capacidad desdoblada” de peaje como ya existe en Aragón o en Navarra.

Etiquetas
stats