Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 29 de noviembre de 2017

Tiempo de lectura: 03:26
|||

'Imagina sin límites', un musical muy especial

Los usuarios de Asprodema presentan este sábado el espectáculo que han preparado durante 4 años.

Teatro Bretón Imagina

Rioja2/EP

Usuarios de Asprodema estrenarán este sábado, en el Teatro Bretón de Logroño, la obra 'Imagina sin límites', un musical basado en Romeo y Julieta, que ellos han creado por completo, desde el libreto hasta las canciones pasando por la parte técnica y la de actuación, un proceso que les ha llevado cuatro años.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañada por la directora del centro de día de Asprodema, Yolanda Marín, y por una de las integrantes de la compañía, Esme Carrillo, y ante un público en el que se encontraban buena parte de los actores del montaje, ha presentado el espectáculo, que se podrá ver a las 19 horas, en una función única.

Cuca Gamarra ha manifestado que desde que conoció este proyecto tenía grandes expectativas de que se hiciera realidad "ya que se trata del primer espectáculo creado por una compañía integrada exclusivamente por personas con distintas capacidades y que han intervenido en todo su proceso creativo, desde la creación del libreto, posterior promoción y puesta en escena".

En total, los protagonistas del espectáculo son sesenta personas adultas con discapacidad intelectual, usuarios del centro de atención diurna Vareia, que han contado con el apoyo de dieciocho profesionales en diferentes disciplinas, como los escritores Andrés Pascual y Bernardo Sánchez o el actor Ricardo Romanos en tareas de producción.

Aunque basándose en un proyecto de innovación educativa centrados ne la ópera y creado en el Teatro Real, ellos han creado una obra original en la que todo está hecho por las personas usuarias de este servicio, el guión, el logotipo, el vestuario, la música, la parte técnica de luces y sonido y, por supuesto, son los actores.

La alcaldesa ha destacado el importante esfuerzo realizado por estas personas, "un trabajo sin límites durante cuatro años que nos muestra que la inclusión efectiva es posible cuando se trabaja en equipo, con constancia e ilusión" y, en sus palabras, tenían que tener "una recompensa, que es la de estrenar en el Teatro Bretón".

En su opinión, se trata de "un ejemplo para todos nosotros, este proyecto no es sólo positivo para las personas con discapacidad intelectual, es beneficioso para toda la sociedad".

Del mismo modo, ha subrayado la "excelente labor" de Asprodema en la construcción de "Logroño, una ciudad de todos y para todos, una ciudad inclusiva por la que todos juntos trabajamos día a día".

La alcaldesa ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Logroño, como ya lo viene haciendo, con las actividades que promueve Asprodema, tanto las referidas al ámbito social como en lo concerniente a la capacitación profesional y al acceso al mundo laboral.

Como ha explicado Yolanda Marín, "aquí hay mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha ilusión, estamos ante una aventura diferente, en la que buscamos la autodeterminación y el empoderamiento de las personas con discapacidad". Y Esme Carrillo, que ha sido una de las encargadas del libreto, ha valorado la experiencia como "muy emocionante, hemos aprendido de todo, cosas que no habíamos hecho nunca".

"Va a ser muy especial, porque somos personas que sabemos hacer de todo. Lo vamos a pasar a lo grande y queremos que la gente que venga a vernos disfrute. Toda la compañía somos una familia", ha asegurado Carrillo. La alcaldesa ha advertido a los logroñeses que "se den prisa para comprar la entrada, porque quedan muy pocas, hay que conseguir el cartel de 'no hay billetes'".

Proyecto Lova

Esta iniciativa de Asprodema tiene su origen en el Proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje), un proyecto de innovación educativa centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos que tiene como herramienta la ópera.

El centro de atención diurna 'Vareia', de Asprodema, comenzó esta aventura en 2013 y cuatro años después será realidad el fruto de cuatro años de trabajo.

El pasado mes de junio tuvieron una primera recompensa al ser invitados a participar en la celebración del 10º aniversario del Proyecto LOVA, con la representación de algunas escenas de su obra en el Teatro Real de Madrid.

Asprodema Rioja

Asprodema-Rioja nació en 1985 y en estos más de 30 años su progresión ha sido muy importante. Hoy cuenta con dos sedes en Logroño -Centro de Recursos de Apoyo (Plaza Martínez Flamarique) y Centro Vareia (La Portalada)- y una en Nájera -Centro La Sierra-. Tiene 419 socios y trabajan 64 profesionales, 16 voluntarios y 12 directivos.

Ofrece apoyo a 90 trabajadores en el Centro Especial de Empleo, 185 usuarios de servicios de atención diurna y promoción de la autonomía y ocio, atiende a 133 familiares de personas con discapacidad y se ayuda a cerca de 600 personas en la búsqueda de empleo.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA