La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¿Comprar o alquilar? El eterno debate de quien busca una casa

¿Comprar o alquilar? El eterno debate de quien busca una casa

Rioja2

0

Llega un momento en la vida de todo ser humano que surge la duda de comprar o alquilar una casa. Existen muchos tópicos, muchas teorías y muchas opiniones y cada uno defiende la suya. Lo cierto es que hay situaciones y diferentes contextos, por lo que, cada persona deberá tomar la mejor decisión para sí mismo.

Uno de los errores más frecuentes que cometemos cuando estamos intentando decidir si compramos o alquilamos, es el de comprar el gasto de nuestra hipoteca mensual con el alquiler que pagaríamos. Está claro que es la comparación más fácil, pero hemos de tener en cuenta que, solo tendría sentido, si nuestra hipoteca fuera de tipo fijo.

Y es que, los gastos de una hipoteca puedes fluctuar y cambiar mucho de un año a otro, y, aunque ahora mismo esté en negativo, puede subir mucho en los próximos años. Por otra parte, también conviene que tengamos en cuenta que, convertirse en propietario nos hará hacernos cargo de unos gastos, como impuestos o seguros, que no tendrá que asumir un inquilino.

Lo mejor para tomar la decisión es que te informes bien y analices las ventajas y desventajas de una y otra opción. Para ayudarte a elegir bien, los expertos de doomos nos hablan de las ventajas y desventajas, tanto de comprar como de alquilar una vivienda.

Ventajas y desventajas de comprar una vivienda

Convertirse en propietario es el sueño de muchos, y a pesar de los tópicos de que una casa te ata de por vida, también es verdad que hay una tendencia en nuestro país a comprar una vivienda para ser alguien en la vida. Sea como sea, y dejando atrás los tópicos, lo mejor es que nos hagamos con las ventajas y desventajas de esta opción.

Las ventajas

En primer lugar, si te conviertes en propietario, podrás modificar la vivienda a tu gusto. No tendrás que dar explicaciones ni preguntar a nadie, además de que no tendrás la sensación de estar gastando el dinero haciendo tu reforma. Esta libertad te permitirá hacer un hogar más acorde a ti.

Además, disponer de una vivienda te aporta seguridad. Si bien lo normal es tardar bastantes años en pagar la casa entera, hemos de tener en cuenta que, normalmente la tendremos pagada cuando nos jubilemos. Esto supone un beneficio y una tranquilidad para el futuro. Y si nuestros ingresos bajan cuando nos jubilemos, no tendremos que preocuparnos de quedarnos en la calle.

Otro punto a favor de comprar una vivienda será la de poder venderla más cara años después. Esta teoría no es segura, y eso ya lo comprobamos hace unos años con la crisis. Sin embargo, lo más normal es que la vivienda se revalorice.

Las desventajas

Entre la principal desventaja que encontramos a la hora de comprar un piso cabe destacar el enorme desembolso inicial que es necesario. Además, hoy en día, contar con ahorros previos es importante, ya que, la hipoteca solamente cubrirá el 80%. También tendrás que ganar dinero para los impuestos y los gastos de gestión. Esto supone que deberás tener al menos el 30% del valor de una casa.

También hay que contar con los gastos que suele tener una vivienda, como los gastos de comunidad, el IBI, seguro de vida,etc… Y no podrás hacerte una idea segura de la mensualidad que pagarás por tu hipoteca, ya que puede experimentar grandes cambios.

Ventajas y desventajas de alquilar una vivienda

Adquirir una vivienda nos aporta una mayor flexibilidad pero también nos hace más vulnerables en otros sentidos.

Las ventajas

Una de las cuestiones más atractivas que tiene la opción de alquilar es que no te compromete. Si estás pasando por un mal momento económico podrás cesar en el pago y buscar una alternativa más económica.

Además, alquilar te ofrece unas ventajas fiscales que son contrarias a las de comprar. Y es que, si alquilas una vivienda tendrás ciertos beneficios a la hora de hacer la declaración de la renta, que pueden suponer un alivio.

Tampoco es necesario contar con ahorros previos, tendrás que pagar la mensualidad acordada con el propietario y algo de fianza, que en todo caso, se te devolverá cuando abandones la vivienda en buenas condiciones.

Las desventajas

Entre la principal desventaja de alquilar resulta la realidad de que, al pasar los años, no tienes nada aunque has estado pagado durante mucho tiempo. Además, al jubilarte, tendrás menos ingresos pero pagarás lo mismo de alquiler, por lo que el esfuerzo será mayor.

Además, será mejor que te lleves bien con el propietario y mantengas una relación cordial. De lo contrario, podrías vivir en una pesadilla si das con una casa de alquiler que tenga problemas.

Etiquetas
stats