2,5 millones para las propuestas de los vecinos

2,5 millones para las propuestas de los vecinos

Rioja2

0

Los Presupuestos Participativos de Logroño para el año 2018 incluirán un total de 97 propuestas en el Presupuesto Municipal del próximo ejercicio, por un importe de 2,5 millones, que representa el 10% del presupuesto destinado a inversión.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido una reunión, en la sede del Centro de Mayores de la zona centro, con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja para presentar conjuntamente los detalles del Presupuesto Participativo 2018.

Durante este encuentro, Gamarra ha informado del total de las propuestas ciudadanas seleccionadas que serán incluidas en el Presupuesto Municipal del próximo ejercicio, tras su aprobación. Su inclusión se efectuará, como el año pasado, a modo de documento anexo y especificando las cantidades de cada proyecto y las partidas presupuestarias.

Nuestro proyecto de Presupuesto Participativo -ha destacado la alcaldesa- tiene el objetivo de hacer de Logroño una ciudad más abierta, en la que los logroñeses podamos decidir de primera mano los asuntos de ciudad más necesarios, a través de propuestas que se incorporarán al Presupuesto Municipal”.

Considero una obligación de las administraciones establecer cauces de participación con los ciudadanos para que cada año, de una manera directa, puedan tener voz en las cuentas municipales, instrumento que hace posible lo que quieren los logroñeses”, ha añadido Gamarra.

Las propuestas de 2018

En una primera preselección del total de las propuestas ciudadanas recibidas, que este año ascendieron a 8.335, se eligieron 145 de las que finalmente la Federación de Asociaciones de Vecinos ha priorizado 97, a incluir en el Presupuesto Municipal de 2018, tras su aprobación, por un importe total de 2,5 millones de euros, lo que representa el 10 por ciento del presupuesto destinado a inversión.

El Ayuntamiento de Logroño garantiza que, al menos, el cinco por ciento del presupuesto de inversiones se destina a las propuestas recogidas en el Presupuesto Participativo.

Como ha incidido Gamarra, “el número final de propuestas elegidas supone el 67 por ciento de las preseleccionadas por la Federación de Asociación de Vecinos, es decir, estamos hablando de la inclusión final de dos de cada tres propuestas; un porcentaje similar al de años anteriores y en su mayoría, como suele ser habitual, relativas al transporte y la movilidad”.

Por todo ello, “estamos orgullosos de poder contar con los ciudadanos para hacer ciudad, de su implicación en el proceso, de que puedan intervenir directamente en la gestión municipal, decidiendo los proyectos que se van a ejecutar”, ha remarcado la alcaldesa.

Este año, el Consejo Social de la Ciudad ha recibido, para su análisis, el total de las propuestas ciudadanas inicialmente recibidas, al contrario que otros años que directamente estudiaban las preseleccionadas por la Federación de Vecinos. Por ello, el número de iniciativas elegidas por los miembros de este órgano es mayor que en otras ediciones.

Asimismo, la alcaldesa ha puesto en valor el proyecto de Presupuesto Participativo, “una iniciativa vecinal que se ha convertido en el órgano abierto de participación ciudadana más importante de la ciudad por ello los ciudadanos siguen haciéndonos llegar sus peticiones”.

Y esto es debido a que nuestros vecinos siguen confiando en este proceso, por su cumplimiento, efectividad y contribución para mantener la calidad de vida de la ciudad. Y un claro ejemplo es este Centro de Mayores desde donde hoy presentamos el Presupuesto Participativo 2018, una petición vecinal que se ha cumplido”, ha explicado la alcaldesa.

Movilidad y medio ambiente

Las actuaciones recogidas, variadas, realistas y que hacen referencia a muy diversas áreas y a la vida ciudadana, se distribuyen por los cinco distritos además de las que afectan al conjunto de la ciudad. Este año, las propuestas, en su mayoría, están relacionadas con el transporte y la movilidad, mejoras en iluminación y medio ambiente.

La mayoría de las relativas al transporte urbano y a la bicicleta han sido admitidas para enviarlas a la comisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) donde, como órgano especializado y con representantes de diferentes entidades sociales, se organizarán para posteriormente valorar la efectividad de cada una de las medidas. Así, el próximo 30 de noviembre, hay convocada una sesión del PMUS para dar cuenta de todo ello.

En las cinco últimas ediciones del Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Logroño se han incluido 267 propuestas en los Presupuestos Municipales: en 2013, 43 propuestas; en 2014, 50 propuestas; en 2015, 64 propuestas; en 2016, 58 propuestas; y en 2017, 52 propuestas.

En la actualidad, de las referidas a la edición de 2017, ya se han ejecutado completamente 26 de las 52 propuestas, entre ellas: el nuevo Centro de Mayores de la zona Centro; columpios adaptados en las áreas de juegos infantiles; elementos de gimnasia para personas mayores en diferentes parques de la ciudad; ampliación de los horarios de la Biblioteca Rafael Azcona; renovación de las aceras en la calle General Sanjurjo o la implantación de mayores medidas de seguridad vial como la instalación de pasos de peatones en diferentes calles, como por ejemplo en Luis Barrón.

Etiquetas
stats