La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unidos contra la amenaza terrorista

Rioja2

0

Logroño se ha convertido esta semana en el epicentro de la lucha antiterrorista. Y es que las instalaciones de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil han acogido una reunión para el lanzamiento de la Plataforma Europea HRSN (HIGH RISK SECURITY Network), que aglutina a diferentes unidades de los países miembros de la Unión Europea implicadas en la lucha contra la nueva amenaza terrorista, como el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

La plataforma se ha presentado esta mañana en el acuartelamiento de la UAR, mientras que por la tarde ha tenido lugar una espectacular demostración de capacidades antiterroristas a cargo del GAR.

Con esta nueva plataforma se pretende dar cumplimiento a una de las mayores y crecientes preocupaciones en el seno de la Unión, como es mejorar y fortalecer la protección de los espacios con grandes concentraciones de gente y otros objetivos sensibles contra el modus operandi del terrorismo yihadista, que tuvo en el atentado terrorista del 11 de marzo del 2004 en la estación de Atocha en Madrid su punto de inicio en Europa.

Esta iniciativa coordinada por la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea está liderada por la nueva unidad antiterrorista de la Royal Netherlands Marechaussee (RNM) holandesa y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil española. Estas dos unidades policiales, similares en cuanto a su estructura, formación y cometidos, decidieron hace un año aportar su experiencia e iniciativa para seguir construyendo una Europa más segura. Fruto de numerosas reuniones tanto en Holanda, Bélgica y España se ha diseñado y dinamizado la puesta en marcha de esta plataforma.

A la reunión han asistido 40 representantes de 20 países de la Unión Europea (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania y Reino Unido) con el objetivo de identificar dentro de cada país aquellas unidades que pudiesen formar parte de esta nueva plataforma y así poder enriquecer y mejorar las técnicas y procedimientos para evitar atentados terroristas.

Etiquetas
stats