Horarios especiales y autobuses a los cementerios en Calahorra

Horarios especiales y autobuses a los cementerios en Calahorra

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Calahorra, con motivo de la festividad de Todos los Santos, ha habilitado un horario especial de apertura en los cementerios de La Planilla y San Lázaro así como una línea especial del autobús urbano a estas instalaciones. Además el Consistorio ha facilitado los datos de ocupación y enterramientos.

Habitualmente, durante el invierno, el cementerio de La Planilla permanece abierto de las 8,30 a las 18 horas, mientras que el de San Lázaro da servicio entre las 9 y las 17,30 horas. No obstante, el día 31 de noviembre y 1 de noviembre el horario especial de apertura para ambos cementerio será de las 8,30 a las 18,30 horas.

La línea de autobús urbano con destino al cementerio, para el día 1 de noviembre, saldrá desde el Ayuntamiento a las 10, 11, 12, 13 horas por la mañana y a las 15, 16 y 17 horas por la tarde, realizando los viajes de regreso media hora más tarde de las indicadas.

En cuanto a las misas en los cementerios, se oficiarán a las 12,30 horas, el día 1 de noviembre en el cementerio de La Planilla y el día 2 de noviembre en el cementerio de San Lázaro.

ENTERRAMIENTOS, INHUMACIONES Y TRASLADOS

Además de informar sobre lo anterior, la concejal del Servicio de Cementerio, Rosa Ortega, ha recordado que el viejo cementerio de La Planilla abre al público pero no admite nuevos enterramientos y ha facilitado los datos sobre inhumaciones, traslados y ocupaciones en el cementerio de San Lázaro en lo que llevamos del año 2017.

En este periodo se han producido 65 enterramientos en nicho, cuatro en panteón y 29 de cenizas en columbarios, lo que da un total de 98 inhumaciones. Además se han producido 38 traslados desde el viejo cementerio de La Planilla, de las que 32 han ido al cementerio de San Lázaro y seis a otros cementerios fuera de Calahorra.

Ortega ha llamado la atención sobre el descenso del número de personas enterradas en Calahorra, pues en 2012 fueron 149 las personas enterradas en nichos contra las 65 de este año. Esto se debe a que hay un gran número de incineraciones siendo muchos los finados cuyas cenizas no acaban en el cementerio.

Las cifras comparativas de este año con respecto a 2016 también son llamativas pues el balance general es de 49 enterramientos menos. Así, el año pasado se produjeron 112 enterramientos en nicho y los enterramientos en panteón pasan de 7 a 4. Se mantiene en cifras similares el depósito de cenizas en columbario que el año pasado fueron 28.

En cuanto a las obras, este año se han construido 486 nuevos nichos, a los que hay que unir 56 que han quedado disponibles tras su desalojo por caducidad o porque no han sido utilizados. Además, ante la carencia de panteones el Ayuntamiento prevé construirlos con capacidad para tres y para seis féretros, a cargo del Presupuesto General Municipal de 2018.

Las tarifas actuales de concesión en el cementerio son por nicho por 10 años, 250 euros; columbario por 10 años, 113 euros, y panteón de seis unidades por 50 años, 9.200 euros.

Por otra parte, la tasa municipal por exhumación es de 61 euros más 18 euros de la tasa de Sanidad que aplica la administración regional. A esto hay que sumarle el importe de una arqueta para inhumar de nuevo o incinerar en tanatorio.

En el cementerio de San Lázaro está pendiente la creación de un espacio para el esparcimiento de cenizas contemplado por la Ley de Policía Mortuoria y que por tanto habrá que acometer.

Etiquetas
stats