La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿Por qué seguimos creyendo en horóscopos y predicciones?

¿Por qué seguimos creyendo en horóscopos y predicciones?

Rioja2

0

El horóscopo es una de las secciones más leídas de revistas y periódicos en todo el mundo. En este espacio, la gente busca su signo del zodiaco y lee la predicción diaria o semanal que un astrólogo ha confeccionado basándose en las posiciones relativas de las estrellas y los planetas.

Sin lugar a dudas, muchas personas leen sus horóscopos solo por entretenimiento, o como un tema de conversación. Pero algunas personas atribuyen credibilidad científica a las predicciones astrológicas, y consideran a la astrología como una forma válida de entender el comportamiento humano.

En este mundo racional y científico, ¿por qué todavía la gente cree en horóscopos y predicciones? ¿Por qué basar una decisión en fuerzas invisibles de las cuales no hay absolutamente ninguna evidencia?

La razón por la que todavía creemos en la astrología

La astrología postula que el mundo y nosotros, los seres humanos, somos afectados por los movimientos del sol, la luna y las estrellas a través del cielo, y que quienes somos en realidad, depende de la posición exacta de estos cuerpos celestiales en el momento de nuestro nacimiento.

Pero en realidad, la astrología le da a la gente lo que quiere: información y seguridad sobre el futuro, una forma de salir de su situación actual, cómo actuar en decisiones futuras, y una manera de sentirse conectado con todo el cosmos.

La astrología comparte esto con muchas otras creencias, por ejemplo, la idea de que nada en la vida es coincidencia.

Desde este punto de vista, todo lo que nos sucede, incluso el más pequeño o insignificante acontecimiento, sucede por alguna razón.

Puede proporcionar al menos algunas de las respuestas en cuanto a por qué suceden, y tal vez incluso una manera de predecirlas con antelación. De esta manera, la astrología pretende ayudar a la gente a entender sus vidas y el mundo que les rodea ¿y quién no quiere eso?

En cierto sentido, la astrología y las predicciones funcionan. Después de todo, la mayoría de las personas que visitan expertos en tarot terminan satisfechos, y se sienten mucho mejor. Visitar a un astrólogo o leer el horóscopo diario de Mercedes Dantés es una experiencia satisfactoria y gratificante para muchas personas.

Pensemos en lo que ocurre durante una visita a un tarotista o astrólogo. Una persona sostiene tu mano, o te hace una tirada de cartas gratis, te mira a los ojos, y te explica cómo tú, como individuo, en realidad estás conectado al cosmos.

Te dice cómo las fuerzas misteriosas del universo que nos rodea, mucho mayores que nosotros, trabajan para dar forma a nuestros destinos. Y por último te hace una predicción relativamente halagüeña sobre tu futuro, vida amorosa, trabajo, y salud.

En la sociedad moderna agitada y generalmente desconectada, te sientes conectado, tanto con otro ser humano como con el mundo que te rodea.

De ahí se extrae que el núcleo de la popularidad de un astrólogo radica en el hecho de que puede ofrecer algo que ningún astrónomo ni ningún otro científico puede ofrecer: tranquilidad.

En lugar de lidiar con nuestras propias inseguridades, miedos e incertidumbres, recurrimos al cosmos por una razón.

En un momento incierto, cuando la religión, la moral y la ética se vienen abajo con tanta rapidez, el astrólogo tiene una visión de un mundo gobernado por fuerzas que operan con regularidad mecánica.

Además, la astrología es empoderante. En lugar de hacerte sentir como un mero esclavo en manos de diferentes fuerzas poderosas, el sentimiento es de una elevación por tu conexión con el cosmos.

Los humanos buscamos patrones y razones

Los seres humanos somos buscadores de patrones. Tenemos una fuerte predisposición a percibir regularidades en la naturaleza y en el mundo, de forma que tendemos a ver más de lo que hay.

Las personas que leen el horóscopo, a menudo hacen su predicción adecuada para ellos. Son ellos mismos quienes hacen que la lectura parezca más específica de lo que realmente es.

La mayoría de los días, para la mayoría de las personas, la predicción es una mezcla de cosas buenas y malas. Si dice que algo bueno te espera hoy, todo lo bueno que te suceda ese día será una confirmación.

Y además, tendemos a pensar que las cosas suceden por una razón y nos aferramos a cualquier razón disponible para nosotros, incluso si no es del todo creíble.

En resumidas cuentas, los horóscopos y las predicciones ofrecen algo de consuelo. Pueden dar a la gente algún tipo de sentido de control o un marco para poder comprender lo que está sucediendo en sus vidas.

Por un lado, queremos sentir que tenemos algún control sobre el futuro, pero por otro lado, es bastante aterrador pensar que tenemos demasiado. Y la astrología nos da un poco de ambos lados, un equilibrio.

Etiquetas
stats