El mapa de La Rioja: un ente vivo en manos de cuatro profesionales

Rioja2

0

El mapa de La Rioja, esa silueta conocida por todos, es en realidad un ente vivo que cambia prácticamente todos los días. Cambia la vegetación, los relieves y el contexto digital ya que el mapa tiene que ser cada vez más preciso para permitir la geolocalización que todos buscamos a través de las aplicaciones de nuestro teléfono móvil.

Detrás de ese trabajo se encuentra uno de los departamentos más desconocidos y más necesarios del Gobierno de La Rioja: la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE Rioja), dependiente de la consejería de Fomento y Política Territorial. Se trata de un equipo de cuatro personas que se encargan de elaborar todo el material geográfico relacionado con La Rioja.

No se trata únicamente de elaborar mapas sino de tener toda la información necesaria para saber qué especies se han quemado en un incendio, cuál es la orografía de una cueva si hay que hacer un rescate o cuál es el mejor lugar para poner un comercio a través del geomárketing. Una información, en definitiva, transversal no sólo para las diferentes áreas de gestión del gobierno sino también para cualquier ciudadano que quiera consultar la situación de una determinada finca, la altura de un edificio o incluso la ubicación exacta de cotos de caza o setas, la presencia de especies singulares o la ubicación de las viviendas de Protección Oficial de La Rioja.

Este equipo es el encargado de producir y controlar toda la información geográfica de referencia en La Rioja. Trabajan con un mapa topográfico que divide toda La Rioja en 740 páginas y sobre el que pueden ubicar prácticamente cualquier cosa, desde árboles singulares a caminos o fuentes. Un mosaico completo con el que los técnicos pueden trabajar para determinar el trazado de una carretera o ubicar un evento como un partido de baloncesto, aportándole así más información.

Otra de sus herramientas de trabajo es la ortofoto. Cada tres años, un avión sobrevuela toda La Rioja realizando entre 2.000 y 3.000 imágenes de la superficie regional en un vuelo que dura aproximadamente dos días. Con esa información, los técnicos de IDE Rioja elaboran la ortofografía de La Rioja, es decir, una imagen en dos dimensiones de todo el territorio riojano. Se trata de un trabajo con un altísimo coste económico que se realiza en buena medida gracias a la colaboración con el Gobierno nacional que comparte estos vuelos en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea. Se consigue así, no sólo reducir costes, sino también unificar criterios consiguiendo un único producto de referencia con piezas que encajan a la perfección.

Estos vuelos, que se realizan en un momento y con unas condiciones de luz muy concretas, se hacían antiguamente con aviones militares americanos. De hecho, las primeras imágenes que se conservan de La Rioja proceden de ellos.

Pero no son los únicos aviones que sobrevuelan La Rioja para realizar los mapas del territorio. Existen otros vuelos que disparan puntos de luz contra el suelo y recogen luego el reflejo de sus ecos. Con esta información, los funcionarios riojanos son capaces de separar los ecos que vienen del suelo, de una zona vegetal o de un edificio, construyendo así un perfecto mapa en tres dimensiones que incluye la altura de la vegetación o de los edificios.

Esto permite, entre otras cosas, conocer todas las masas forestales para elaborar los planes de bosques o saber cómo actuar mejor para acabar con un incendio.

Y todo esto se hace con sistemas de producción propia con software libre, con un coste mucho más bajo, más abierto y accesible y muy fiable. Tanto que el sistema riojano ha sido objeto de estudio en conferencias incluso de carácter internacional.

Mapa de La Rioja en el teléfono móvil

El último reto para IDE Rioja es la adaptación de estos mapas interactivos a los dispositivos móviles. Se trata de una pirámide compuesta por 20 mpas sobre el mapa de referencia, con una base de datos (de VPO, certificaciones energéticas, etc.) que se actualiza por completo cada noche, y todo ello diseñado en un sistema que permita generar los mapas de la manera más rápida en los teléfonos móbiles y tablets.

La Rioja es de las únicas comunidades españolas que actualiza sus mapas y toda su información geográfica prácticamente al momento. Y eso se hace, una vez más, gracias a los sistemas desarrollados por el propio departamento, con un coste económico infinitamente inferior al que cuesta cualquier software de empresas estadounidenses que es el que suele usarse.

Pero, al margen de toda esta tecnología que, para los que somos vírgenes en la materia resulta casi ciencia ficción, los responsables de IDE Rioja tienen claro que su principal valor es la gente. El equipo lo componen cuatro personas y dos más de soporte informático que comparten con otros departamentos. Todos ellos se desenvuelven con la misma soltura que pasión por complejas pantallas de ordenador repletas de mapas e imágenes del terreno, tratando de hacer más facil el trabajo de bomberos, forestales, ingenieros de caminos, agricultores y decenas de colectivos más.

* En próximos reportajes conoceremos proyectos concretos de este departamento.

Etiquetas
stats