Pedro Sanz tendrá que comparecer ante el Parlamento por la investigación de Villamediana

Pedro Sanz tendrá que comparecer ante el Parlamento por la investigación de Villamediana

Rioja2

0

El ex presidente del Gobierno riojano y actual senador autonómico, Pedro Sanz, y el ex alcalde de Villamediana Tomás Santolaya se encuentran entre los comparecientes que contestarán a las preguntas de los diputados en la Comisión de Investigación sobre Villamediana, que abre turno el 13 de noviembre.

Las comparecencias de la Comisión parlamentaria de Investigación sobre la Aprobación del Plan General de Villamediana comenzarán el 13 de noviembre con la intervención de personal técnico.

Los miembros de la comisión, presidida por el socialista Jesús María García, han preferido empezar las comparecencias con el personal técnico que participó en la redacción del plan antes de pasar a las de quienes podrían tener responsabilidad política.

Durante todo el mes de noviembre (los días 13, 21 y 28) irá compareciendo el personal técnico para, después, dar pasado a las comparecencias políticas, entre las que destacan las de Sanz y Santolaya.

Ambas comparecencias se han pedido y, aunque aún no están establecidas ni ellos citados, en principio no podría negarse a una petición del Parlamento.

La Comisión de Investigación está compuesta, como vicepresidente, por el diputado de Ciudadanos Luis Vallejo; como secretario el 'popular' Álvaro Azofra; los diputados 'populares' Jesús Ángel Garrido y Raquel Sáenz; el socialista Francisco Ocón; y la diputada de Podemos Natalia Rodríguez.

Antes de proceder a las comparecencias, los miembros de la Comisión pidieron diversa documentación a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR), y al Ayuntamiento de Villamediana.

La Comisión de Investigación quedó constituida el pasado 3 de abril, tras una reunión celebrada ese día. El volumen de la documentación solicitada hizo que, más adelante, el Ayuntamiento de Villamediana pidiera una prórroga para poder entregarlo todo a los diputados.

Se puso en marcha tras conocerse, en noviembre del año pasado, que el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño había incoado nuevas diligencias previas solicitando al Gobierno de La Rioja los datos de identidad de los miembros integrantes de la COTUR que dictó el acuerdo de aprobación definitiva del Plan General de Villamediana.

Con la Comisión, pedida por el PSOE, se pretende dilucidar cómo se gestaron los cambios en el planeamiento urbanístico, cómo se aprobó en el Ayuntamiento y en la COTUR y si se benefició al ex presidente de La Rioja, Pedro Sanz, actual senador autonómico y diputado y se le permitió ilegalizar su chalet.

Actualmente, en el Parlamento hay abiertas cuatro comisiones de investigación, una sobre la integración de Caja Rioja en Bankia creada en mayo de 2016; otra sobre los gastos Consejería de Presidencia entre los años 2003 y 2015, creada en septiembre 2016; otra sobre el contrato Parking del CIBIR, creada en septiembre de 2016; y la última sobre la aprobación por la COTUR del Plan general Municipal de Villamediana de Iregua.

* Imagen de archivo de Pedro Sanz y Tomás Santolaya

Etiquetas
stats