La recuperación de la Villanueva comenzará con la calles Hospital Viejo y Los Yerros

La recuperación de la Villanueva comenzará con la calles Hospital Viejo y Los Yerros

Rioja2

0

La reurbanización de las calles Los Yerros y Hospital Viejo, el próximo año 2018, abrirá la recuperación de la Villanueva, tal y como ha anunciado la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien ha presentado un primer avance de un proyecto que estará redactado a finales de este año.

En rueda de prensa, Gamarra ha trazado las líneas de un proyecto que “será objeto de valoración por parte de los vecinos y las asociaciones” y que pretende suponer la regeneración de esta zona de la ciudada, en la que viven seiscientas personas.

Se trata, ha dicho la alcaldesa, de “convertir el espacio en más atractivo” con “un mayor protagonismo de los vecinos” y una apuesta por la “peatonalización”.

El próximo año, la reurbanización de las calles Los Yerros y Hospital Viejo, que se está terminando de redactar, supondrá, ha explicado la alcaldesa, el inicio la recuperación de barrio de la Villanueva, el que fue el origen del casco urbano.

El proyecto tendrá un presupuesto de 617.146 euros, y estará concluída la redacción “para antes de Navidad”. La actuación supondrá la adecuación de las dos calles, desde avenida de Navarra a Rodríguez Paterna, incluido el espacio interior que actualmente está sin edificar y que actúa como conexión entre las dos.

En estos momentos, ha relatado la alcaldesa, en el lugar hay un aparcamiento libre, sin señalizar, que se sustituirá por dos zonas de estancia para peatones (de diez metros cada una) a cada lado y un aparcamiento señalizado.

Preguntada acerca de si los aparcamientos serán de zona azul o para residentes, ha indicado que es algo que aún debe decidirse “más adelante”.

Al conservarse este uso, el primer tramo de las dos calles desde avenida de Navarra mantendrá la circulación de vehículos, con entrada por Hospital Viejo y salida por Los Yerros, aunque el siguiente tramo, el más próximo a Rodríguez Paterna tendrá tratamiento peatonal.

Se restringe el paso de vehículos”, ha explicado la alcaldesa, “dentro del modelo de sostenibilidad que estamos implantando en toda la ciudad pero especialmente en áreas como el Casco Antiguo, a fin de incrementar la calidad de vida y el atractivo para residentes y la puesta en marcha de actividades”.

La pavimentación de todo el entorno se llevará a cabo al mismo nivel, jugando con los colores y materiales para distinguir los espacios de tráfico rodado de los estanciales.

Se renovarán todas las redes de servicios, se reforzará la iluminación y se le dotará de arbolado y jardineras en el perímetro del ámbito central destinado inicialmente a parking. Se prevé también la instalación de bancos y otros elementos de mobiliario urbano.

La medianera allí existente será también adecuada y el espacio más cercano, preservado de plazas de aparcamiento. En esta franja, de lado a lado de la parcela, es donde se realizaron hace unos meses estudios arqueológicos.

Hay debajo restos arqueológicos analizados, catalogados, protegidos con material geotextil y cubiertos posteriormente para una mejor conservación”, ha añadido.

Etiquetas
stats