La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una Feria para poner en valor la fuerza del papel

Rioja2

0

La cita con la lectura vuelve al Paseo del Espolón con la 37 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Se trata de una cita tradicional y consolidada que además este año rendirá un homenaje a Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento. Una feria cuyo objetivo es poner en valor la fuerza del papel frente a otros formatos. Así los interesados pueden pasarse por esta feria de 10,30 horas a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, los días laborables. El viernes se ampliará el horario hasta las 21,30 horas. Sábado y domingo: de 11,00 a 14,30 horas y de 17,30 a 21,00 horas.

En la inauguración, realizada hace unas horas, han participado el presidente de Librerías de la FER, Antonio Domínguez, quien ha resaltado “la amplia tradición de esta Feria” que permite que los lectores “se sumerjan en otras historias y en otras vidas” porque un libro “es una máquina del tiempo que nos hace vivir otra vida”.

Se trata de “una oportunidad para encontrarse con los libros” y aunque “no es fácil” sobre todo porque “se ha querido matar al libro en papel” lo cierto es que “al igual que los que dijeron que la televisión iba a matar a la radio, se ha demostrado que el papel sigue presente con fuerza”.

Aunque lo digital tiene su espacio”, ha reconocido Domínguez, “no es el medio ideal para vivir otra vida, no tiene el mismo efecto. El papel sigue funcionando”, ha finalizado.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha querido agradecer “el trabajo y el esfuerzo de todos los participantes” y tras la inauguración ha realizado un recorrido por los diferentes stands para conocer de primera mano la oferta cultural de los participantes.

Además ha elogiado al sector literario que es “fuerte y está implicado” en una Feria que comenzó hace 37 años cuando “muchos de nosotros leíamos a Gloria Fuertes y hoy, años después, podemos seguir haciéndolo en el corazón de Logroño”.

La alcaldesa ha reivindicado también “el valor que tiene el libro ante cualquier otro formato que pueda aparecer” porque “el papel siempre será papel” y ha felicitado a la industria que hay detrás de la literatura y del sector como el de las librerías y los profesionales que nos atienden.

Los libreros se convierten en profesionales, que es un elemento fundamental a la hora de adquirir una obra o no hacerlo. La clave está en esa profesionalidad, en esa fortaleza que tienen y, sobre todo, en esa unidad”.

En el acto también ha participado el presidente de la FER, Jaime García Calzada, quien ha destacado que “esta feria está más que consolidada y es una de las más importantes de toda España”.

Además, ha indicado, “muchos de los libreros que participan aquí llevan haciéndolo desde la primera edición, algo que nos da muestra de su categoría y de la afición a la lectura de los riojanos”.

En clave económica, ha resaltado, “los resultados son muy satisfactorios” tal es así “que hay lista de espera para participar en esta feria”. El presidente de la FER ha terminado su intervención animando a todos los logroñeses y riojanos a acudir y a pasear por la Feria.

La Feria se completa con numerosa programación para todos los públicos como talleres creativos, lecturas, paseos guiados y club de lecturas. Todas las actividades son de entrada libre y aforo limitado.

En la edición de este año, un total de 19 de librerías de diferentes zonas de España participan en esta iniciativa organizada por FER Comercio, a través de su Asociación de Librerías de La Rioja, y el Ayuntamiento de Logroño, con la colaboración de Zarándula, la empresa que dinamiza la Feria y fomenta la lectura con diferentes actividades la lectura entre el público.

La Feria mantiene prácticamente el número de puntos de venta y la presencia de libreros que repiten, lo que revela la importancia de esta Feria que se ha convertido en una de las principales referencias de libro antiguo y de ocasión que se desarrollan en el norte de España.

La imagen de la feria es un libro con árboles para relacionar los libros con la naturaleza y se asociará a la memoria de Gloria Fuertes, puesto que se conmemora el centenario de su nacimiento.

Etiquetas
stats