San Cosme y San Damián se quedan en Arnedo

San Cosme y San Damián se quedan en Arnedo

Rioja2

0

Los navarros no cejan en su empeño y año tras año llegan desde Andosilla para intentar llevarse a San Cosme y San Damián. Y año tras año fracasan. Es el día grande de las fiestas de Arnedo. Cada 27 de septiembre la localidad cumple con la tradición y celebra el Robo de los Santos, fiesta de interés turístico regional desde 2003.

Todo comienza muy temprano, en torno a las 5 de la mañana, cuando cientos de personas recorren las calles del Casco Antiguo cantando el Rosario de la Aurora. Es una de las citas más emocionantes para los arnedanos. Después, a las 11 de la mañana, tiene lugar la procesión que este año ha cambiado de recorrido, debido a que la iglesia de San Cosme y San Damián está cerrada al culto para acoger la muestra 'La Rioja Tierra Abierta'.

Tras el habitual discurso con sorna del pregonero, ha llegado el grito que marca todo: ¡A Navarra con ellos!. Así hasta tres veces, en las que los navarros han intentado llevarse los santos. Este año el robo no ha estado exento de sorpresas, ya que las imágenes de los santos han avanzado más de lo normal e incluso han bajado las escaleras de la Casa Rosa, momento en el que han sido interceptados por los jóvenes arnedanos.

De momento, San Cosme y San Damián seguirán en Arnedo un año más. 'Autraño', ya veremos.

Etiquetas
stats