La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los orígenes de las Fiestas de San Mateo

Los orígenes de las Fiestas de San Mateo

Rioja2

0

La Rioja ha celebrado hoy, con el Pisado de la Uva, el acto central de unas fiestas que proceden de un antiquísimo mercado y que suponen la fusión de dos celebraciones dispares. El título de Ferias y Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana, de hecho, consolidó en 1957 la unión entre los festejos logroñeses de la Feria de San Mateo y la celebración de las fiestas de la vendimia. Un poco de historia.

Las Ferias de San Mateo remontan sus raíces a los años finales del siglo XII, cuando el 7 de febrero de 1.195 el rey don Alfonso libró un privilegio en virtud del cual se autorizaba a la villa de Logroño para que tuviese un mercado franco.

Este primer mercado fue ampliado a dos en el año 1314. Se decidió que uno se celebraría en julio y el otro en los primeros días de septiembre. Quinientos años después, en pleno siglo XIX, primero el monarca Fernando VII en 1818 y luego la reina Isabel II en 1845, refrendaron la celebración de estas ferias, ahora centradas en la tercera decena del mes de septiembre.

Estas últimas reales órdenes se pueden considerar, por tanto, los antecedentes más próximos a las actuales Fiestas de San Mateo. Concretamente, el Real Decreto de la reina Isabel concedía “permiso para que la Feria que se celebra todos los años en los primeros días del mes de septiembre la traslade (...) del 16 al 23, ambos inclusive, del propio mes”.

A aquel mercado se fueron uniendo, paulatinamente, la celebración de otros múltiples actos de carácter puramente festivo, con lo que los festejos acabaron siendo una especie de acción de gracias por los productos obtenidos en la recolección en las que acabaron participando todas las gentes de la provincia.

Así, se llegó hasta las Ferias y Fiestas de San Mateo. Estos festejos se mantuvieron como tal hasta 1.957, cuando se incorporaron a la celebración los de la vendimia en honor a la principal riqueza de la región: el vino.

La unión se consolidó con el nuevo título de Ferias y Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana. El momento cumbre de las mismas, que ha tenido lugar hoy, Día de San Mateo, es precisamente el Pisado de la Uva y su ofrenda a la patrona de La Rioja: Nuestra Señora la Virgen de Valvanera.

Etiquetas
stats