El legado del enólogo Ezequiel García

El legado del enólogo Ezequiel García

Rioja2

0

Fue a principios de los 80 cuando a Ezequiel García comenzaron a llamarle El Brujo. El enólogo de Bodegas Cune, fallecido el año pasado, fue el responsable de unir dos tradiciones lejanas, la de Jerez y la de La Rioja, introduciendo un ligero toque de manzanilla en uno de sus vinos blancos, Monopoole, creado en 1915. Verne se ha hecho eco de su legado en un extenso reportaje.

Para ello, han hablado con la actual directora técnica de Cune, María Larrea, quien destaca que “Ezequiel fue en sus inicios un innovador en un mundo, el del vino, muy tradicional. Conocía lo que se hacía en Francia, iba por delante. Y tenía ese sexto sentido”. Larrea pudo probar, hace dos años una botella de Monopole de 1979. Además, buceó en el archivo de la bodega para encontrar una vieja carpeta con apuntes de Ezequiel.

Entonces se puso en contacto con él, que tenía 84 años y llevaba tiempo retirado. La enóloga le invitó a colaborar con ella para crear el Monopole Clásico, su última creación, y en ello trabajaron codo con codo. Ezequiel García recibió a El País Semanal meses antes de fallecimiento en su casa de Logroño.

Ezequiel García ganó 25 medallas de oro en toda su carrera y en 2004 recibió la Medalla al Mérito Enológico, un premio a toda su trayectoria. Su legado todavía permanece.

Fotografía: Haro Digital.

Etiquetas
stats