Nájera prende la chispa

Nájera prende la chispa

Rioja2

0

En el primero Asegarce propició una prueba con dos jóvenes delanteros najerinos, Prado y Lerena, zurdo el primero y casi ambidiestro el segundo. Adrián Prado busca con ahínco el remate, mientras que Óscar Lerena tiene su principal baza en la potencia de su diestra. Lamentablemente, a ambos les pudo la presión, ya que entre ambos perdieron 18 pelotas (10 Prado y 8 Lerena). Aun así, sus paisanos pudieron verles con dos zagueros ya consolidados en profesionales, Salaverri con Prado e Iturriaga con Lerena. A pesar de los fallos, los dos pelotaris de Nájera mostraron al respetable sus mejores golpes: Prado con 4 ganchos a la punta y otros 4 tantos ganados en la pared, y Lerena con 3 tantos de pelotazo, un saque, una cortada al choco y una paradita en la pared.

Pie de foto: Prado (derecha) y Lerena (izquierda).

En la zaga hubo menos errores, manteniendo Salaverri e Iturriaga un bonito duelo de zambombazos. En el marcador dominaron Prado y Salaverri de inicio, pero Lerena e Iturriaga fueron recortando las diferencias hasta conseguir empatar a 14 y a 15 para, a partir de entonces, dominar la contienda y vencer finalmente por 22 a 19, tras 48 minutos de pelea.

En el estelar había expectación por ver al zaguero local Álvaro Untoria enfrentado a todo un Aimar Olaizola. El najerino jugó con Artola, mientras que Ladis Galarza guardó las impresionantes espaldas de Olaizola II. El campeonísimo navarro, perfectamente recuperado del problema en la pierna con el que acabó la semana pasada en Baños de Río Tobía, comenzó mandón, ganando los 5 primeros tantos de gancho inalcanzable a la misma punta. Aún mantuvo el tirón Aimar, para seguir aumentando la distancia en el 9 a 1. Atrás Untoria no evitaba que pudiera entrar de aire, mientras que Artola bastante hacía con intentar defenderse del vendaval. Pero poco a poco los azules fueron recortando las distancias, aprovechándose de los errores de un Ladis Galarza que en la primera parte estuvo intratable (no falló una bola hasta el 6 a 9, pero al final del partido terminaría tirando 5 en total).

Una vez controlado el ataque de Olaizola II, Artola demostró que también sabe apuntillar, por lo que los azules remontaron hasta ponerse a un solo tanto en el 9 a 10, aunque no lograron empatar hasta el 16. Untoria fue de menos a más, espoleado por sus paisanos, mientras que Galarza estuvo menos seguro en la segunda parte.

Pero tras los empates a 16 y a 17 Aimar volvió a retomar el mando, metiendo presión a sus rivales, terminando los tantos bien con su remate, o con error de los azules al forzar la máquina. Así, tras una hora de juego, Álvaro Untoria mandó al colchón superior por cuarta vez la pelota, colocando el definitivo 22 a 19 en el luminoso del frontón najerino.

DATOS:

Algo más de media entrada en el espectacular frontón de Nájera, uno de los mejores para los espectadores a la hora de disfrutar de la pelota a mano. Bonito y festivo ambiente en la grada. Se acercaron a ver a sus compañeros los hermanos Merino, de Villar de Torre.

Olaizola II: 11 tantos ganados (10 de ellos de gancho, incluido uno con la derecha al choco), 3 fallos.

Artola: 5 tantos más 2 saques, 4 fallos.

Ladis Galarza: 5 fallos, 0 tantos ganados. A pesar de que fue el que más falló, parece otro pelotari al que nos tenía acostumbrados. Ojalá siga esta progresión.

Untoria: 5 fallos (un saque restable y 4 envíos al colchón superior en su afán por atrasar la pelota), 2 tantos ganados de pelotazo atrás. Mejorando el najerino.

Etiquetas
stats