La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La delgada línea entre una novatada y un delito

La delgada línea entre una novatada y un delito

Rioja2

0

Comienza el curso y, especialmente en universidades, residencias universitarias y colegios mayores, se empiezan a preparar las novatadas. Esperadas por unos y temidas por otros, estas “pruebas de integración” no están nunca exentas de polémica.

La Policía Nacional ha querido recordar en estas fechas que, sobrepasarte en estos “juegos” puede hacerte acabar “de novato en la comisaría”. Con la etiqueta #NOvatadas, insisten en sus redes en que “la línea entre un acto de integración y uno constitutivo de delito es muy fina” y promulgan la “tolerancia cero” ante las novatadas.

Entre el listado de actuaciones delicitivas que pueden esconder las novatadas se encuentran los daños y lesiones, acoso, delito contra la libertad, contra la integridad moral o sexual, contra la intimidad o la imagen, contra el honor o el orden público o incluso delito por no socorrer a quien lo necesita.

En muchos casos, según señala la Policía, estos actos no se denuncian por miedo al aislamiento, la vergüenza, la culpa o el temor a ser señalado como un chivato.

Etiquetas
stats