Las claves para que los estudiantes ahorren

Las claves para que los estudiantes ahorren

Rioja2

0

Agosto está casi consumido y septiembre viene acompañado de el inicio de un nuevo curso académico con nuevos retos. Especialmente para los estudiantes han decidido formarse lejos de su casa. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación, el 65% de los riojanos que se matricularon en el curso 2014-2015 lo hizo fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Además de las tareas académicas los jóvenes riojanos tienen que enfrentarse a nuevos retos, deben aprender a realizar las labores domésticas y a autogestionarse el dinero del que disponen. Aquí os mostramos una serie de consejos para intentar ahorrar la máxima cantidad de dinero posible.

Según indica el diario El País la primera preocupación es encontrar un alojamiento y para esto existen dos opciones: piso compartido o residencias estudiantiles. Antonio Gallardo, experto en finanzas de iAhorro explica que se suele recurrir a las residencias, sin embargo, advierte que los pisos “suelen ser más económicos que las residencias” aunque también añade que hay que evaluar la localización y las prestaciones del mismo.

Una forma de ahorrar en los costes de la universidad es mediante las ayudas a la educación que ofrecen distintas instituciones. Hay bastantes ayudas tanto a nivel estatal como a nivel provincial que los estudiantes pueden solicitar. La cuantía de las becas es variable en función de la renta del estudiante y del patrimonio. Además, algunas universidades también ofrecen ayudas en forma de bonos para el comedor, apoyo al estudio o programas de movilidad, entre otros.

También existe un conjunto de descuentos especialmente dedicados a los estudiantes. Los carnets joven se pueden usar obtener descuentos en el transporte (Renfe, por ejemplo), los museos, los restaurantes... Algunas empresas particulares también ofrecen buenas ventajas para los estudiantes “empresas como Microsoft y Apple conceden descuentos a quienes justifiquen el estatus de estudiante universitario a través de la matrícula o del carnet”, explica Gallardo.

Si aún así sigue faltando dinero existen préstamos dirigidos especialmente a estudiantes. El experto en finanzas aclara en muchos préstamos no solo se cubren los gastos de matrícula, sino también la manutención, el desplazamiento o el alojamiento”, sin embargo no debemos olvidarnos que ese dinero hay que devolverlo y con intereses por lo tanto la carga económica seguirá estando ahí.

Antonio Gallardo también aconseja que tengas una cuenta bancaria personal con una tarjeta asociada para atender a las necesidades que puedan surgir. Hay productos especiales sin comisiones para los estudiantes y en cuanto a las tarjetas, lo más habitual son las tarjetas de débito, porque el estudiante, a diferencia del trabajador, no tiene ingresos que garanticen el pago aplazado.

El último consejo -y quizás el más importante- es establecer un techo de gasto, es decir, decidir cuál es la cantidad máxima que el estudiantes está dispuesto a gastar en un mes. Este techo de gasto dependerá de muchos factores y debe incluir los gastos fijos como son la matricula de la universidad, el alquiler del piso, manutención... El estudiante debe procurar a toda costa no superar nunca ese techo de gasto.

Etiquetas
stats