Las pensiones actuales son más altas que las que se dan de baja

Las pensiones actuales son más altas que las que se dan de baja

Rioja2

0

Las nuevas pensiones de jubilación son ya un 38 por ciento más caras que las que se dan de baja por fallecimiento. El Confidencial explica el llamado 'efecto sustitución', que no es un fenómeno nuevo aunque sí lo es esta intensidad.

Este efecto sustitución se entiende mejor con una sencilla comparación. En 2011 la pensión media anual mensual de jubilación era de 1.144 euros, y en mayo de 2017 la misma prestación equivale a 1.207. Se ha revalorado un 5,5 por ciento que se mantendrá al menos hasta 2022, según un estudio de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF).

Los que acceden hoy a la jubilación cobran de media 1.334 euros al mes, mientras que la media de lo que cobraron los que causaron baja es 965 euros. Se debe a que la relación salarios y cotización ha mejorado en los últimos años. Es decir, la diferencia alcanza ya los 369 euros al mes, lo que presiona las cuentas del sistema público de protección social. Además, todo indica que en los próximos años esta tendencia se ensanchará todavía más.

Mientras que la cuantía de la pensión media crece un 1,8 por ciento únicamente debido a las variaciones del IPC, el importe mensual de las pensiones aumenta a un ritmo del 3,6%.

Etiquetas
stats