La Reserva de la Biosfera, uno de los mejores cielos para ver las Perseidas

La Reserva de la Biosfera, uno de los mejores cielos para ver las Perseidas

Rioja2

0

Estos días tiene lugar un singular espectáculo astronómico: las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Estos días la Tierra atraviesa la zona por la que transitó el cometa Swift-Tuttle en el año 1992 dejando tras de sí una estela de pequeñas piedras. Son estas las que, al penetrar en la atmósfera terrestre y alcanzar grandes temperaturas por efecto de la fricción, se convierten en estrellas fugaces.

La Rioja, como publica elpais.com, cuenta con algunos de los mejores lugares de España para disfrutar del espectáculo. La Reserva de la Biosfera, que abarca los valles de los ríos Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, fue declarada Destino Turístico Starlight en el año 2012 por la Fundación Starlight, organización constituida por el Instituto de Astrofísica de Canarias con el objetivo de fomentar la difusión de la astrofísica, con el apoyo de la UNESCO.

Además de la Reserva de la Biosfera, también constituyen observatorios singulares del firmamento, los municipios riojanos de Laguna de Cameros y Cervera del Río Alhama, que han sido reconocidos como Parques Estelares por la Fundación Starlight junto a las organizaciones One Star at a Time y Astrónomos sin Fronteras.

La buena noticia es que, aunque los lugares citados destacan por constituir observatorios estelares privilegiados y los mejores días fueron el viernes y el sábado, las Perseidas pueden observarse a simple vista desde multitud de lugares hasta el 16 de agosto. Solo necesario alejarse de las luces de las ciudades tanto como sea posible y observar el firmamento en dirección nordeste. Se estima que esta noche se pondrán entre 100 y 150 estrellas fugaces por hora.

Esta lluvia de estrellas fugaces, por cierto, se denomina Perseidas porque surge en el área de la constelación de Perseo y se trata de un fenómeno conocido desde la antigüedad. También se denominan lágrimas de San Lorenzo, cuya festividad se celebra el 10 de agosto, en torno a los días en los que se produce el fenómeno.

Etiquetas
stats