La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Casi el 60 por ciento de los niños riojanos creen que las tareas domésticas son cosa de las madres

Rioja2

0

Aunque hoy en día, en la mayoría de las familias, ambos padres trabajen fuera de casa, el 58,6 por ciento de los niños riojanos dicen que son sus madres las que se encargan de las tareas del hogar. El 39,5 por ciento afirma que el trabajo en casa se reparte entre los dos y el 1,1 por ciento asegura que es el padre el que se encarga. Así lo recoge la XIII encuesta Adecco ¿Que quieres ser de mayor?, que han realizado 2.000 niños en España, de los que cien son de La Rioja.

Esta refleja, en general, que las niñas priorizan la familia y las responsabilidades domésticas y los chicos, sus deseos personales.

Los niños quieren seguir siendo de mayores futbolistas y policías y las niñas profesoras y médicos. Aunque las profesiones más deseadas no cambian, la llegada de las nuevas tecnologías ha metido a otras más novedosas en la lista, como la de Youtuber, que ocupa el cuarto puesto en los trabajos más deseados, o la de bloguero. Otras que se cuelan en el ranking son espía, criminólogo, inventor, buscador de tesoros, criadores de rapaces, skaters o tatuadores. Los niños no quieren ser ni políticos ni barrenderos.

La encuesta también se pregunta a quién preferirían como jefes. Los deportistas famosos y las figuras de la música son los preferidos. Los niños riojanos quisieran trabajar para Leo Messi, para Cristiano Ronaldo, ser sus propios jefes o a El Rubius. La jefa preferida para las niñas es Shakira, ellas mismas o Cristiano Ronaldo, entre otros.

A pesar de su edad, tienen muy claro la importancia del trabajo. Así, el 40,7 por ciento creen que hoy es más difícil encontrar trabajo que hace un año. Muchos saben lo que es el paro, aunque cada uno tiene su propia definición: “estar sin trabajo porque eres vago”, “estar sin trabajo y tienes que pagar” o “tener trabajo pero no trabajar”.

Los rasgos personales son la cualidad que eligen el 31,8 por ciento para destacar en una entrevista de trabajo. La actitud y las habilidades y competencias son otros de los rasgos que tienen en cuenta. Casi todos son conscientes de que dominar los idiomas es fundamental para el futuro: el 65 por ciento cree que el inglés es el más importante, otros eligen el castellano, el franncés, el chino y el alemán. Incluso un niño cree que hay que hablarlos todos.

El 27 por ciento de los encuestados quisiera ganar más de 15.000 euros de salario y a algunos les gustaría obtener un millón al mes. El 5,6 por ciento quisiera un sueldo infinito. ¿Pero a qué dedicarían el dinero? En esta cuestión niños y niñas coinciden en que sus necesidades y la vivienda son los destinos principales para el salario. Sin embargo, los niños priorizan la compra de un vehículo y las niñas optan por destinar más dinero a los viajes.

Los niños tampoco se olvidan de la actualidad y parecen saber qué hacer si fueran políticos. Creen que los mandatarios deberían luchar contra la corrupción (16,5%), trabajar por el empleo (8,9%), destinar el presupuesto a infraestructuras y servicios públicos (7,8%) y bajar los impuestos (6,9%).

Aunque creamos que los niños no conocen las cuestiones importantes, tienen muy claro cómo quieren que sea su futuro y cuáles son los problemas del mundo.

Etiquetas
stats