“A nadie se le ocurriría criticar a una mamá por dar un vaso de agua a su hijo en un lugar público”

"A nadie se le ocurriría criticar a una mamá por dar un vaso de agua a su hijo en un lugar público"

Rioja2

0

“La lactancia no es una cuestión de moda sino de salud”. Así se defienden desde Al Halda de las críticas que reciben muchas madres que deciden amamantar a sus hijos más allá de los primeros meses de vida. Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, hemos hablado con este colectivo riojano pro-lactancia para conocer los beneficios de esta práctica y las dificultades a las que se enfrentan las madres cada día.

A través de los grupos de apoyo que se reunen en los centros de salud, tratan de ayudar a las mujeres a eliminar las dificultades no sólo físicas sino sociales que conlleva la lactancia. “Hay una clara falta de información y muchas madres reciben contradicciones falsas o contradictorias incluso por parte del personal sanitario”, explican, “muchas tienen que escuchar incluso en su entorno más cercano eso de que su hijo va a pasar de su teta a la de la novia”.

Ante esta presión social, Al Halda insiste en que su único objetivo, además de extender al máximo la lactancia, es conseguir que cada madre pueda amamantar a su hijo “como quiera, donde quiera y el tiempo que quiera”. Desde la Organización Mundial de la Salud, Unicef y la Sociedad Española de Pediatría, recomiendan la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida y combinada con otros alimentos hasta los dos años.

Sin embargo, cuando el niño deja de ser bebé, se empieza a mirar mal a la madre cuando lo alimenta. “Lo que con un bebé resulta tierno, con un niño algo más mayor se mira mal y las críticas son muy duras. En La Rioja hemos tenido casos en los que se ha prohibido a una madre dar de mamar a su hijo por ejemplo en una biblioteca pública, ¿a alguien se le ocurriría prohibir a una mamá que dé un vaso de agua a su hijo en una biblioteca, un cine o una iglesia? Pues esto es igual, sólo están dando alimento y bebida a sus hijos”.

Muchas madres, cada día más, deciden ir más allá de los dos años y amamantan a sus hijos incluso hasta los 4 ó 5 años. “Nosotros defendemos la absoluta libertad porque además no hay nada que demuestre que eso sea perjudicial, al contrario, todos los estudios demuestran los beneficios de la lactancia que hace además que se reduzcan los costes en sanidad, en hospitalizaciones e incluso en vacunas”. De hecho, un estudio acaba de demostrar en EEUU que, por cada dolar destinado a promover la lactancia, se consigue un ahorro de 35 dólares en sanidad y tratamiento de envases.

La Semana Mundial de la Lactancia se celebra este año bajo el lema 'Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses'. Se trata de buscar el apoyo a todos los niveles, institucional, sanitario y social. Todos los colectivos pro-lactancia lo tienen claro: a los beneficios que supone para la salud de las madres y los niños, hay que sumar un principio fundamental, la libertad de cada una a la hora de alimentar a sus hijos.

Etiquetas
stats