La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Cuánto debe su ayuntamiento a los bancos?

¿Cuánto debe su ayuntamiento a los bancos?

Rioja2

0

Monasterio de la Sierra es el municipio con mayor deuda en términos relativos de España, según una información recogida por Cinco Días. Esta localidad burgalesa tiene 46 habitantes y cada uno de ellos tendría que pagar 8.020 euros para saldarla. San Torcuato es el municipio riojano más adeudado, también en términos relativos, y no anda muy lejos del primero: se sitúa en la cuarta posición de la clasificación nacional. Sus 402 habitantes tendrían que aportar 6.808 euros por cabeza para saldarla. Paso a paso.

El Ministerio de Hacienda y Admnistraciones Públicas ha publicado esta semana los datos de deuda viva de las entidades locales. Estas tablas reflejan los créditos pendientes de pago a fecha 31 de diciembre de 2016 de los 8.125 municipios españoles. Las tablas contemplan la deuda financiera, es decir, las deudas contraídas con entidades de crédito y las cuantías comprometidas en emisiones de deuda pública. No incluye deuda comercial ni préstamos estatales.

San Torcuato, ya está dicho, encabeza la tabla autonómica de deuda por habitante. Se sitúan a continuación Villalba de Rioja, Laguna de Cameros y Ventrosa, con una deuda por vecino de 1.754, 1.670 y 1.596 euros. Los tres forman parte de los dos doscientos municipios con mayor deuda por habitante de las 8.000 y pico entidades locales españolas.

Cabe decir, no obstante, en términos generales, que los municipios riojanos se encuentran en una buena situación financiera. Por un lado, 87 municipios riojanos no deben ni un euro a los bancos. Por otro lado, La Rioja es la segunda comunidad autónoma con los municipios más saneados. Los riojanos solo tendrían que aportar 211 euros para saldar la deuda financiera de sus ayuntamientos, lo que contrasta con la media nacional que supera los 500 euros.

Esta clasificación autonómica está encabezada por la Comunidad de Madrid, cuyos ayuntamientos tienen una deuda pendiente de 945 euros por habitante. Se sitúa a continuación Aragón con 899 y Andaludía con 846. En la parte opuesta de la tabla, figura Galicia, con una deuda per cápita de solo 154 euros, seguida de cerca por La Rioja y País Vasco, con una deuda relativa de 211.

La deuda financiera de Logroño asciende a 194 euros por habitante, lo que sitúa a la capital riojana en el puesto 51 entre los 174 municipios riojanos y en el puesto 2.723 entre los 1.825 municipios riojanos. Si lo comparamos con el resto de capitales de provincia, la ciudad se sitúa en la parte baja de la tabla: posición 47 entre 50.

La capital de provincia más endeudada es Jaén, cuyos ciudadanos deberían aportar 3.796 euros por cabeza para saldar las cuentas pendientes con los bancos. León, Cádiz y Zaragoza se sitúan a continuación. La parte baja de la tabla es territorio de Bilbao, cuyos ciudadanos apenas deberían aportar 3 euros a la derrama necesaria para eliminar las deudas.

Si centramos la mirada en las cabeceras de comarca de La Rioja, destaca Cervera del Río Alhama. Su ayuntamiento, con 700 euros por vecino es el más adeudada. Le siguen Nájera (322 euros), Calahorra (273), Torrecilla en Cameros (241) y Logroño. Ya en la mitad infererior de la tabla, se encuentran Haro (120 euros), Santo Domingo de la Calzada (114), Alfaro (110) y Arnedo, que es la cabecera de comarca más saneada con una deuda financiera de 64 euros por vecino.

Etiquetas
stats