La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más de 26.000 autónomos riojanos se beneficiarán de la nueva Ley

Más de 26.000 autónomos riojanos se beneficiarán de la nueva Ley

Rioja2

0

Este jueves se aprueba en la Comisión de Empleo la normativa que regulará el trabajo autónomo. Una Ley que recoge una serie de medidas que, desde hace tiempo, reivindica este colectivo. En La Rioja hay más de 26.000 autónomos y el presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos de La Rioja, ATA Rioja, Fernando Melchor, recuerda que “esta Asociación es artífice, en parte, porque desde hace tiempo llevamos presionando para conseguir estas mejoras” aunque reconoce que “es un primer paso y todavía se pueden ampliar más”.

De momento desde ATA Rioja están satisfechos con este texto proque “ya se está considerando a los autónomos un sector importante dentro de la actividad económica de España, y también en La Rioja”. Es una Ley “que da vos a los autónomos en la que se recogen más de una veintena de medidas concretas para este colectivo”.

Y, dentro de estas medidas, las hay que fomentan el emprendimiento y reemprendimiento.Y es que se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año y se podrá reemprender con esta tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad. Antes había que esperar 5 años”. Pero además, apunta, este nuevo texto elimina trabas administrativas.

De hecho, los autónomos podrán “cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos y se permiten tres altas y tres bajas al año de forma uqe los autónomos solo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja”. Otra de las medidas incluidas es la reducción “no solo para los autónomos, los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso”.

Además, Melchor también destaca las mejoras de la protección social que se han conseguido. En este sentido, “se prevé la tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y la exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar”.

En este mismo capítulo, Melchor incluye “un hito histórico como son el reconocimiento de los accidentes in-itenere en los autónomos y la mejora de los programas de formación e información de prevención de riesgos laborales para ellos mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos”.

En cuanto a fiscalidad y seguridad jurídica, Melchor se ha referido al “20% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa además de deducciones para la manutención si afecta a la actividad de hasta 12 euros diarios siempre y cuando puedan comprobarse fehacientemente por medios telemáticos”.

Importantes avances aunque los trabajadores autónomos sigan teniendo todavía demasiadas carencias. Debemos conseguir, apunta Melchor, “una cotización por ingresos ya que hay muchos trabajadores que con unos ingresos de 200.000 euros cotizan lo mismo que otros con unos ingresos considerablemente inferiores”. En otros países, cuenta, ya existe esta fórmula “aunque también es cierto que en esos mismos países las prestaciones sociales son menores que las de aquí”. Es un tema complejo, concluye, en el que habrá buscar el equilibrio.

Etiquetas
stats