Rioja2

Viernes 13 de Diciembre de 2019Actualizado 13:55

Mercedes CLA Q4 2019
Salud Responde estrecho
El 21 de junio de 2017

Tiempo de lectura: 04:03
|||

"Era un sádico, disfrutaba haciendo daño y todo aquello no puede quedar impune"

Pedro Aceña, ex concejal de IU en Logroño, fue torturado hace 40 años por Billy el Niño. No descarta ahora sumarse a las denuncias que por primera vez se presentan ante la Justicia española. 

Billy el Niño

Rioja2

Le encantaba la pistola. De ahí le viene el mote. Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, fue el el inspector de la Brigada Político Social en los años más duros del franquismo, un brazo ejecutor que acumula las víctimas por decenas. Más de 40 años después, el asunto llega a los tribunales españoles. Este miércoles se ha registrado la primera denuncia contra González Pacheco. Se esperan muchas más en los próximos días. 

Pedro Aceña vive en Logroño. De hecho, fue concejal de Izquierda Unida en la capital riojana. Actualmente trabaja en el archivo de la Universidad de La Rioja y lleva una vida tranquila. Pero no siempre ha sido así. En su intenso pasado destaca un nombre propio, el de su torturador. Aceña formaba parte de la Liga Comunista Revolucionaria y, por pertenecer a esta organización, considerada de carácter extremista por la Brigada Política Social, sufrió la más dura represión franquista y tuvo que verse de frente con Billy el Niño.

"Te llega a doler tanto el cuerpo que te la suda. Cuando te detienen y te han frito a palos intentando sacarte información, el cuerpo no te duele. Tienes tanto dolor que ya no te duele. Las plantas de los pies, con lo sensibles que son, las tienes ensangrentadas y te siguen sangrando porque te han zumbado ahí, pero, aunque pueda parecer increíble, te da igual. Hay un momento en el que te da igual". Cuenta sin embargo que lo complicado era el estar durante varios días sin dormir, el bajar a la celda y en dos horas volver a subirte para seguir con las torturas, las preguntas y los intentos de sacar información. 

Este relato se hizo público por primera vez en el año 2014. Hasta entonces, cuando Aceña eligió Rioja2 para contar su historia, este duro relato sólo lo compartía con su entorno. "Durante muchos años hemos callado", reflexiona ahora, "os lo conté por primera vez a vosotros y luego lo hice en una charla en el Ateneo porque ahora tengo claro que, para que no vuelva a suceder, para que se conozca todo lo que ha pasado, debemos contarlo y denunciarlo, para que pueda ser juzgado y condenado". 

Por eso no descarta sumarse ahora a las decenas de personas que denunciarán al torturador franquista ante la Justicia española. "Recibí un comunicado de La Comuna (organización ligada a la Liga Comunista que debe su nombre al colectivo que formaron los presos políticos en Carabanchel) en el que se nos animaba a dar este paso y a buscar en el Archivo Histórico de Simancas todos los documentos necesarios, pero yo ya tengo todo, tengo mi expediente policial completo porque ya lo adjunté en la denuncia interpuesta en Argentina". 

Se refiere a un proceso iniciado en Buenos Aires por el que la jueza María Servini llegó a emitir una orden de captura internacional contra Billy el Niño y otros imputados por crímenes contra la humanidad. La Audiencia Nacional española rechazó entonces la extradición por considerar que los delitos imputados prescribieron 30 años antes. 

"Esa vía quedó muerta porque la justicia española no permitió la extradición pero ahora lo que se busca es que se le juzgue en España", señala Aceña que, aunque todavía no ha dado ningún paso más, podría sumarse pronto a este nuevo grupo de denunciantes. "Seguramente chocaremos con la amnistía, esa por la que yo me libré de los tres años de cárcel que me pedían pero que también ha hecho que todos nuestros torturadores no hayan pagado ni una sola de sus acciones". 

En 1974 Pedro Aceña tenía 19 años. En ese año vivió una de sus detenciones más duras. Después vinieron otras. En todas ellas estaba Billy el Niño con su arsenal de prácticas sádicas en busca de una confesión. Y en la cabeza de Aceña una sola premisa: aguantar. Tanto lo ha hecho que está a punto de cumplir 63 años y sigue teniendo igual de claro que todo aquello merece una condena, por mucho que hayan pasado los años. "Algunas de esas personas que hicieron tanto daño siguen vivas y deben ser juzgadas"

Aunque ahora esté algo "desligado", aquella historia le acompañará siempre. "Yo estoy aquí solo en Logroño, el resto de mis compañeros están en Madrid, a algunos los conozco y a otros no, incluso puede que los conozca pero no lo sepa porque hemos cambiado con los años, y en aquella época usábamos nombres falsos, pero recibo actas de cada encuentro de La Comuna y creo que este nuevo proceso es importante". 

Sigue leyendo historias y en todas ellas se ve reflejado. "Todos padecimos las mismas torturas, todos percibimos ese sadismo patológico". Todo ello merece justicia. Y también recuerdo. "Las cosas por las que hemos peleado, las estamos perdiendo todas. Lo estamos perdiendo todo. ¿Para esto he estado peleando yo? Que me he jugado ni se sabe cuánto para esto. Es que no puede ser, que yo creía que íbamos a una sociedad mejor".

 

La historia completa de Pedro Aceña:

1. "Te llega a doler tanto el cuerpo que te la suda"

2. "Estaba helado, sin comer, sin dormir... sólo pensaba en aguantar"

3. "Me cogieron del pelo y gua, gua, gua, empecé a tragar agua en la pila"

4. ¿Para esto he peleado yo?

 

|||

A favor 10 En contra 1

11 comentarios

#11
ramón24/06/2017 10:57h

Sí, esas cosas han pasado siempre. Pero si no eres capaz de darte cuenta de las diferencias cualitativas y cuantitativas de la revolución francesa (y su ideología anticristiana, igualitarista y nacionalista) tienes un problema serio.

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#10
sinsentido24/06/2017 00:02h

Mire usted Don Ramón. El dia que visité Versalles (chalecito de verano de los reyes franceses) ese dia entendí la Revolución Francesa. Hasta que punto de hartazgo, sufrimiento, hambre, injusticias, abusos e inmoralidad, habría llegado el pueblo que enardecidos por un puñado de intelectuales fueron capaces de echarse a la calle y derrotar a una clase corrupta y asesina tratandoles por el mismo rasero. Si hablamos de crimenes de guerra, de crimenes de poder de crimenes institucionales, no tenemos mas que darnos una vuelta por la historia de la humanidad para percatarnos de que el hombre es lo peor para otro hombre. Con la diferencia de que antes se mataba a pedradas luego a flechazos y ahora a bombazos y ráfagas de las mas sofisticadas metralletas. Auténticos sádicos de la muerte los tenemos en todos y cada uno de los últimos 50.000? años de la raza humana. No se que tiene de diferente la revolución francesa. Bueno si, que existe una documentación escrita de la misma con todo lujo de detalles. Es curioso que los tres nombres de los que habla de bibliografia, uno sea comunista el otro judio y el último un católico, que de vivir en España seria del OPUS Tambien es curiosos como este último bebe mucho de las fuentes de los anteriores y su único mérito es haberlo hecho llegar al pueblo de forma menos cruel. Es casi imposible encontrar textos de estos paisanos en castellano y mi frances lo tengo casi olvidado y nunca fue lo suficientemente fluido como para tragarme un tocho de estos individuos. Así que he tirado de internet y con el traductor que Google te ofrece gratuitamente he podido leer cositas de esta gente y retazos de lo que usted de forma tan particular ha descrito. Por poner un ejemplo sencillo, los mayas sacaban a sus coleguis el corazón estando vivos y conscientes y se lo ofrecian a sus dioses para que les dedicara unas cuantas gotas de lluvia, y no uno ni dos, miles de mayas fueron sacrificados a sus dioses (siempre los dioses) para que les trajera las lluvias. Igual a esto tambien se le puede llamar genocidio. Claro que el término "genocidio" se entiende como "una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros" Y hasta aquí puedo leer.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#9
ramón23/06/2017 12:45h

Deberían prohibir a los menores la entrada a esos museos de los genocidios. Bueno, a todo el mundo, prohibición YA. Esperemos que intervenga el defensor del menor con esos padres tan burros, irresponsables y narigudos que llevan a sus hijos a esos museos tan sádicos y violentos por pura diversión.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#8
ramón22/06/2017 22:28h

Has hecho bien en recordarme (aunque no lo necesitaba) ese interés de los reyes (y bancos) en uniformizar y centralizar....la república democrática lo convirtió en vicio.....Robespierre quería vestir con el mismo uniforme a todos los hombres y mujeres de Francia, querían tirar los campanarios de las Iglesias porque sobresalían y eran antidemocráticos (la catedral de Estrasburgo no la tiraron de milagro, en muchos pueblos el proyecto democrático se culminó), mataron curas y monjas (un clásico que todos conocemos), a los vendeanos directamente los exterminaron, destruyeron todo parlamento/duques/marqueses que se interponían entre parís y el resto de francia, leva forzosa, quitaron las antiguas comunidades y hicieron unas nuevas a escuadra y cartabón que iban a llamar con números para aniquilar cualquier memoria del pasado, en Francia se hablaban 4 lenguas y después de la revolución quedó una lengua...como los alsacianos no hablaban la langue republicaine propusieron tres soluciones: 1) quitarles a sus hijos, 2) desperdigar las familias por todo francia 3) matarlos a todos. Con razón decía Goebbels que los nazis eran el equivalente alemán de la revolución francesa, ahí nació el nacionalismo.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#7
ramón22/06/2017 13:59h

Francois Furet, Simon Schama y Reynald Secher. Lo de la fábrica sale en Reynald Secher "Le génocide franco-francais".

A favor 0 En contra 3 Denunciar

#6
sinsentido22/06/2017 13:42h

Donde dice biografía quiere decir bibliografía

A favor 2 En contra 0 Denunciar

#5
sinsentido22/06/2017 13:40h

Don Ramón, tiene usted que pasarme la biografía de donde ha sacado toda esta basura. Le quiero recordar, ya que habla de república, que la inquisición española, con el consentimiento de la Iglesia y fundada por los Reyes Católicos. Ya en Europa en el siglo XII existia algo parecido pero con las mismas costumbres de trato a los presuntos. Me niego a describir los castigos que se infringian a los presuntos ateos, presuntas brujas, presuntos desviados. Y por si le suena de algo fue abolida en 1812 en las Cortes de Cadiz. En 1.391 Se produjo en España la revuelta antijudia. En ella murieron miles de judios y otros tuvieron que renegar y convertirse al cristianismo. "Perdiéronse por este levantamiento en este tiempo las aljamas de judíos de Sevilla e Córdoba e Burgos e Toledo e Logroño, e muchas otras del regno; e en Aragón las de Barcelona e Valencia e otras muchas; e los que escaparon quedaron muy pobres" (Pero Lopez de Ayala) "Hicieron cambiar su religión por la del dios extranjero del país a más de doscientos mil judíos" (.Yosef ben Sadiqq de Arévalo)

A favor 4 En contra 0 Denunciar

#4
ramón22/06/2017 12:43h

En la revolución francesa a la reina le cortaron los genitales y los pasearon por París como un trofeo, en la bastilla llamaron a un carnicero qui savait faire les viandes para cortar las cabezas de todos los que habían masacrado, iban paseando por ahí las cabezas que caían de notre chère mère la guillotine a la sombra de la cual escribían las declaraciones estas de derechos humanos que tanto les gustan a nuestros amigos políticos, les metían a las mujeres polvora en los genitales y los hacían explotar, en el genocidio de la vendée metían mujeres embarazadas en prensas de fruta y vino y las exprimían para hacer zumo republicano, cogían madres con sus hijos y los asaban al horno en la más pura democracia gastronómica, hacían bodas ateas y democráticas que consistían en coger a hombres desnudos y atarlos a sus hijas también desnudas y ahogarlos en el río al grito de viva la república.....lo mejor de todo fue una fábrica atea que hicieron en Pont-de-Cé donde fabricaban cubiertas de libros y pantalones de montar a caballo con la piel de los realistas asesinados en aquel genocidio (hizo subir el PIB un 0.08%)..........y todo al grito de Viva Sade!!!!! y viva el sexo anal!!!! (como hacen las herederas de todo aquello las de rioja2) Está todo documentado en libros.......Bueno pues hoy nuestros hijos tienen que estudiar lo buena que fue aquella orgía sádica (que dio origen al nacional e internacional socialismo y a dos guerras mundiales), los libros de texto los escriben los herederos de Sade y las de rioja2 van con sus hijos a museos de la revolución y se echan fotos con guillotinas al mismo tiempo que tienen complejo de ser españolas y de los toros.

A favor 1 En contra 6 Denunciar

#3
ramón22/06/2017 12:17h

Viva Franco

A favor 0 En contra 6 Denunciar

#2
Sólo es el Principito22/06/2017 10:43h

Vaya miedo que da el comentario *1.

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#1
La lucha sigue, sólo es el principio. 22/06/2017 02:28h

Ahora que vuelve a hacerse evidente cómo perviven intactas las viejas estructuras corruptas de poder heredadas de la dictadura, cómo manipulan y pervierten la separación de poderes para seguir benefeciando a los mismos, nos damos cuenta de qué poco han cambiado las cosas, algunas bien cercanas... Como a qué tipo de gente siguen eligiendo para poner al mando de la represión cuando cunde el descontento que su saqueo e injusticia provocan. En un país en el que para las víctimas del fascismo nunca ha habido verdad, justicia, ni reparación ahí siguen los mismos, pero también nuestra lucha. Por dignidad, no habrá olvido.

A favor 9 En contra 7 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí