La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rioxa Nostra, una nueva plataforma para luchar por nuestro patrimonio

Rioxa Nostra, una nueva plataforma para luchar por nuestro patrimonio

Rioja2

0

El patrimonio de La Rioja está en serio peligro. Es la premisa sobre la que ha nacido Rioxa Nostra, una nueva plataforma que cuenta con el apadrinamiento de Amigos de La Rioja y Jarcia Riojanista y que busca denunciar el mal estado de numerosos monumentos y buena parte del patrimonio de La Rioja.

Eloy Bermejo, doctor en Historia del Arte y colaborador de Rioja2, es uno de sus integrantes. Tiene claro que esta nueva iniciativa nace con clara intención de tener continuidad y trabajar de forma independiente con personas y entidades que se quieran ir sumando a la causa.

Le acompañan en esta aventura el historiador Sergio Larrauri y el arquitecto Guillermo Gil. Juntos han elaborado un plan de acción que se centra en tres ejes: la divulgación, la educación y la denuncia. “Queremos organizar charlas con expertos en temas singulares o en aspectos más globales relacionados con el mundo rural y con el urbano”, explica Bermejo, “también establecer contactos con instituciones y partidos políticos para trabajar de la mano”.

Tienen claro que el estado del patrimonio riojano es “preocupante”, fruto de “unas décadas en las que las administraciones han dedicado muy pocos recursos y los que han dedicado no tienen ninguna continuidad, que es precisamente lo que requiere el patrimonio”.

Entre sus preocupaciones más urgentes se encuentran la zona de Cameros, por el “importante abandono” que padece, y el Monte Cantabria y el yacimiento de Valbuena en Logroño. Pero no son los únicos. “Hay monumentos y paisajes que se están cuidando muy poco pero también hay material intangible como canciones, leyendas o cuentos que deben ser conservados”.

Este verano visitarán varios pueblos donde haya monumentos que preservar e intentarán participar con charlas y coloquios en fiestas y semanas culturales de los diferentes municipios. Empezarán también los contactos con las administraciones y esperan seguir sumando adhesiones. “La plataforma es de acceso libre, sin ningún tipo de cuota, y todo el que quiera sumarse a la defensa de nuestro patrimonio será bienvenido”, afirma Bermejo.

Etiquetas
stats