Colapso en Urgencias por la ola de calor

Colapso en Urgencias por la ola de calor

Rioja2

0

Hasta ocho ambulancias se quedaron durante unos 40 minutos sin poder entrar en el Hospital San Pedro, según la Federación de Servicios Públicos de UGT. Tuvieron que permanecer paradas debido al colapso existente en el área de Urgencias por la ola de calor. Una situación que, según la Consejería de Salud, fue “puntual” y se resolvió lo antes posible.

Desde la Consejería han detallado a Rioja2 que las altas temperaturas durante el fin de semana han provocado un aumento de los ingresos hospitalarios. Para garantizar la atención, se ha puesto en marcha el Plan de Contigencia, lo que ha conllevado abrir los boxes de Urgencias y también la cuarta planta del Hospital, aunque esta última todavía no ha sido utilizada y no se ha registrado ningún ingreso.

UGT, sin embargo, ha exigido al Hospital San Pedro que ponga a disposición de Urgencias esas camas hospitalarias libres en lugar de los boxes. Y es que estos tienen como única separación una cortinilla corredera, lo que “supone una total pérdida de intimidad y confidencialidad para los pacientes ubicados en tan precarios habitáculo, e, incluso, dificultan la asistencia de estos pacientes por parte de los profesionales que realizan su labor, ya que en un box doblado las dos camillas se encuentran a escasa distancia”.

A su vez, hay muchos pacientes pendientes de ingreso a la espera de que se le asigne una cama libre en hospitalización, según el sindicato, que culpa al déficit de camas abiertas de este 'cuello de botella'. UGT cree necesaria una mejor gestión de las camas hospitalarias, de tal manera que se pongan a disposición del Servicio de Urgencias del Hospital las camas libres necesarias “para evitar estos colapsos que no cesan y que tienen consecuencias nefastas en la asistencia de los enfermos y de los propios profesionales que trabajan sobrecargados y en condiciones físicas pésimas”.

31 PACIENTES A LA ESPERA DE SER INGRESADOS

También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha sumado a estas críticas y han denunciado que, a las 11 de la mañana de este martes, había en Urgencias 31 pacientes esperando a ser ingresados en planta. Las 17 plazas de la Unidad de Preingresos, creada recientemente, estaban completamente ocupadas, el control B de la tercera planta se hallaba completamente lleno y las 22 camas de la cuarta planta, control C, estaban sin ocupar.

Según la central sindical, en la tarde del lunes se se abrió la citada Unidad de Preingresos y 17 pacientes fueron trasladados desde Urgencias a esta unidad. A las 22 horas del lunes 19, dichos pacientes volvieron a ser movilizados al servicio de Urgencias. A las 3 de la madrugada del martes se reabrió la Unidad de Preingresos y, una vez más, los 17 pacientes fueron reubicados en este lugar.

“Todo este trasiego de pacientes, realizado y atendido por el insuficiente personal sanitario que atiende el saturado servicio de Urgencias, evidencia la falta de planificación y de recursos humanos en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), en general, y del servicio de Urgencias en particular”. CSIF ve con preocupación esta situación y reclama la contratación urgente del personal necesario para ofrecer el servicio de calidad que se merece el ciudadano, especialmente en Urgencias, y habilitar los espacios necesarios para cubrir convenientemente las necesidades dicho servicio que pide con “urgencia” una solución.

Etiquetas
stats