Viernes 1 de Marzo de 2024Actualizado 22:31

El 18 de junio de 2017

Tiempo de lectura: 01:45
|||

Jorge Abarca desafía a la ELA y recorre el Camino de Santiago: estos días está en La Rioja

Este granadino fue diagnosticado en verano de 2013 y, desde entonces, pergeña retos deportivos con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad y promover la investigación.

Rioja2

Esta es una de esas pequeñas grandísimas historias. Su protagonista es Jorge Abarca Hernández, que fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en verano de 2013 y que, lejos de resignarse al dictado tozudo de la enfermedad, ha apostado por lanzarse a la carretera. Literalmente. Estos días, está haciendo el Camino de Santiago Francés. El domingo llegó a Logroño. Y el lunes le toca Santo Domingo de la Calzada.

Jorge Abarca es un granadino de 42 años. Siempre ha sido un enamorado del deporte. Primero practicó deporte y, después, hasta la irrupción de la enfermedad, combinó pádel y carreras de montaña. Ahora sigue haciendo toda la actividad física que le resulta posible y, desde hace tiempo, pergeña retos deportivos con el fin de visibilizar la ELA y recaudar fondos para promover la investigación de la enfermedad.

El último reto es 'Pedaleo4ELA' y consiste en recorrer el Camino de Santiago Francés de cabo a rabo, desde Saint Jean Pied de Port a Santiago de Compostela. Comenzaron el pasado viernes y tienen por objeto hacer el recorrido en catorce jornadas. Jorge Abarca, siempre acompañado de un grupo de amigos, avanza en un triciclo adaptado a sus necesidades

El reto de 'PEDALE4ELA' es recaudar dinero para financiar un proyecto de investigación sobre la ELA denominado Min-E, que ese está desarrollando en Holanda y que cuenta con la colaboración de países como Australia y Canadá. Toda la información está a disposición pública en la página web de Jorge Abarca.

Entre los acompañantes de Jorge Abarca, se encuentra estos días el riojano José Luis Oñate. Su hijo, con 38 años, falleció hace apenas unos meses como consecuencia de la ELA. Se trata, explica, de una enfermedad rara "que fue descubierta hace 160 años y estamos casi como al principio: se desconoce su génesis y no tiene tratamiento". Por eso, dice, es "fundamental apostar por la investigación".

La Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA es una enfermedad neuromuscular degeneativa que afecta a las neuronas encargadas de innervar los músculos implicados en el movimiento. La consecuencia es una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo. En la actualidad, hay alrededor de 4.000 afectados en España. Jorge Abarca es uno de ellos y ha apostado por plantarle cara.

|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24